El buen manejo de los residuos sólidos cada vez se vuelve más importante para el mundo y el país, debido al impacto que éstos generan en el medio ambiente. La Unidad Ecológica Salvadoreña brindó algunas recomendaciones sobre qué hacer si el servicio de desechos sólidos no pasa en su lugar de vivienda.
Video TCS/ Reportaje: Walter Ulloa.
Las consecuencias que conlleva un mal manejo de los residuos sólidos van desde enfermedades, debido a las toxinas liberadas por la quema de residuos o la sobre demanda de residuos en los rellenos sanitarios, hasta
especies en peligro de extinción, por la ingesta de materiales como el plástico, de alta y baja densidad, lo que posteriormente se convierte en parte de la cadena alimenticia.
Enfermedades
Las principales enfermedades que se pueden producir por el mal manejo de residuos orgánicos son:
- Dengue clásico y dengue hemorrágico
- Otitis aguda
- Conjuntivitis clásico hemorrágico
- Infecciones respiratorias
- Infecciones intestinales
- Neumonías y bronconeumonías
- Gripe
- Cólera
Cifras de residuos solidos en El Salvador
Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en El Salvador se generan 3,676 toneladas diarias de residuos sólidos, de lo cual únicamente el 5% es puesto en reciclaje. Éstos pueden ser recolectados por las personas trabajadoras del servicio de recolección o por separación de la población en general. Además, el 82% es dispuesto hacia rellenos sanitarios, del cual el 22.21% aproximadamente es plástico.
Un 15.82 % es papel y cartón, 1.24% vidrio, menos del 1% metales y lo demás es materia orgánica. Según las autoridades, se considera los tiempos de descomposición de cada material y se enumera por el de menor al mayor. El plástico tiene un período de descomposición desde los 400 hasta los 1,000 años, esto indica que, hasta el año 2019, no se había finalizado la descomposición desde 1920.
Te podría interesar: Ministro López explica por qué el Lago de Coatepeque cambió de color