El ayuno intermitente es hacer ciclos entre períodos en los que se come y otros, en donde se ayuna. En la actualidad, muchas personas utilizan este método para bajar de peso y mejorar la salud.
El ayuno intermitente pósese cinco tipos que son:
- 12/12: Consiste en ayunar durante un periodo de 12 horas cada día
- 16/8: Este ayuno consiste en elegir una franja de horas al día donde no se come
- 20/4: Comer cuatro días normales y los demás no
- Ayuno 23/1 (una comida al día).
Video/TCS. Reportaje elaborado por Dámaris Gómez.
Curiosamente, el ayuno intermitente ha demostrado tener mayores beneficios en la salud y ciertos cambios, tales como:
- Niveles de insulina. Los niveles en la sangre caen significativamente, lo que facilita quemar la grasa.
- Niveles de la hormona del crecimiento humano (HCH). Los niveles en sangre de la hormona del crecimiento humano (HCH) pueden aumentar dramáticamente. Los niveles más altos de esta hormona facilitan quemar la grasa y aumentar el músculo y tienen muchos otros beneficios.
- Reparación celular. El cuerpo induce importantes procesos de reparación celular, como eliminar los residuos de las células.
- Expresión génica. Hay cambios beneficiosos en varios genes y moléculas relacionados con la longevidad y la protección contra enfermedades.
Muchos de los beneficios del ayuno intermitente se relacionan con estos cambios en las hormonas, la función de las células y la expresión génica.
Por lo que, algunos expertos afirman que este tipo de método es recomendado para aquellas personas que poseen ciertas enfermedades.
Video/TCS
Consecuencias del ayuno intermitente
Como vemos, a la técnica del ayuno intermitente se le conceden propiedades casi milagrosas. Así, dejar de comer durante determinados períodos de tiempo se presenta como la solución a todos los problemas posibles. Sin embargo, existen diversidad de riesgos en la salud y en el cuerpo, tales como:
- Pérdida de masa muscular
- Disminución de la capacidad aeróbica
- Trastornos estomacales
- Ansiedad e irritación
- Entre otros.
Video/TCS
Te podría interesar: Moho en los alimentos: riesgos en la salud