15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Consuelo Porras no renunciará a su cargo de fiscal general

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, lideró una ofensiva judicial y amenazó la investidura del actual presidente, Arévalo.

A través de un video publicado, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, afirmó que no renunciará a su cargo. Para este 24 de enero, el presidente Bernardo Arévalo había citado a Porras a una reunión en la presidencia de la República, a la que la funcionaria se negó a acudir. 

Video/TCS.

La misiva que Arévalo le envió a Porras no mencionaba detalles sobre pedirle la renuncia al cargo. Aunque el mandatario ya había expresado públicamente que planeaba hacerlo. 

Para argumentar su decisión, Porras antepuso explicaciones constitucionales:

“Ante las diversas declaraciones públicas y la tentativa de solicitar mi renuncia, hoy quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y al presidente de la República para hacerles saber de forma categórica que soy respetuosa de las leyes del país. En consecuencia, cumpliré con el mandato constitucional de cuatro años, para el cual fui reelecta. Y en consecuencia, no voy a renunciar”.

Además, la funcionaria enfatizó que el MP posee autonomía funcional otorgada en el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y también citó la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“El MP no está subordinado a autoridad alguna”, señaló la jefa de la institución. A su vez, se apoyó en lo establecido en el artículo 8 del Código Penal, que brinda al MP plena independencia para el ejercicio de sus funciones. 

Te podría interesar: Trump triunfa en las elecciones primarias de New Hampshire

Últimas noticias