20.4 C
El Salvador
viernes, 18 octubre, 2024

Consuelo Porras se reúne con el presidente Bernardo Arévalo

Aunque Porras asistió al encuentro, permaneció en el recinto solo unos pocos minutos y luego explicó por qué se retiró de la reunión.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, asistió este lunes a una reunión de Gabinete con el presidente del país, Bernardo Arévalo. Este se convierte en el primer encuentro entre ambos, desde que la jefa del Ministerio Público (MP) intentó evitar la investidura del mandatario. 

Porras llegó hasta Casa Presidencial, tal y como obliga la ley guatemalteca, pese a que la semana pasada no asistió a otra convocatoria del presidente. En vez de ello, emitió un mensaje en el que aseguró que no renunciaría a su cargo. 

Video/TCS.

Aunque la funcionaria se presentó al encuentro, unos minutos después abandonó la reunión. Posteriormente, el MP difundió un video de la fiscal afuera del salón, explicando los motivos por los que se había visto obligada a marcharse. 

“Me vi en la necesidad de retirarme, ya que en la reunión se pretendía llevar a cabo, en el marco del Consejo de ministros, que por mandato constitucional y legal me prohíbe participar y les prohíbe a los ministros de Estado contar con mi presencia”, aseguró la fiscal.

De acuerdo con Porras, la ley es clara en cuanto a la participación de entes estatales autónomos, como el MP, la cual solo puede ocurrir en escenarios de coordinación intersectorial, y no en reuniones deliberativas y de decisión, como lo es el Consejo de ministros. 

A su vez, añadió que le expresó al presidente su voluntad de participar en una próxima invitación para coordinar temas relacionados con el quehacer del MP, siempre y cuando se respete la autonomía del ente investigador y las leyes del país.

Arévalo reacciona ante la actitud de Porras

Al finalizar la reunión, el presidente Bernardo Arévalo brindó una conferencia de prensa, en la que aseguró que los argumentos de la fiscal no eran válidos en el contexto de la reunión; pero ante la negativa de la funcionaria, dejaron que se retirara.

«Se le explicó por qué no eran aplicables esos argumentos, cuál era la lectura correcta de las leyes que ella (Porras) estaba citando». A su vez, enfatizó que la fiscal no está cumpliendo con la ley y que el pueblo debe calificar su actitud ante la invitación que el gobierno le hace.

Previamente, se conoció que algunos de los puntos que iban a abordarse en la reunión eran:

  • El avance de los procesos penales vinculados con decisiones de la Corte Internacional de Derechos Humanos.
  • Los criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa.
  • La investigación sobre la compra de votos o de vacunas del covid-19.
  • El protocolo de actuación ante medidas cautelares de organismos internacionales.

Te podría interesar: Consuelo Porras no renunciará a su cargo de fiscal general

Últimas noticias