27 C
El Salvador
sábado, 06 julio, 2024

Continúa actividad en el volcán de San Miguel

En las últimas horas el volcán ha registrado leves explosiones, pero continúan pidiendo a la población a estar atentos a cualquier actividad.

Equipos del Observatorio de Amenazas realizaron mediciones de movimiento del terreno en los alrededores del volcán Chaparrastique, San Miguel, para recopilar información, a través de aparatos GPS. Según las autoridades, los parámetros de deformación actuales se mantienen sin cambios significativos.

Las mediciones de gases en diferentes zonas cercanas al volcán con equipo móvil; y de espesores de los depósitos de ceniza en los alrededores del volcán de San Miguel continúan.

Por el momento, la sismicidad registrada por las estaciones en la zona no se ha intensificado, el conteo de sismos diarios mantiene su comportamiento desde el inicio del mes de noviembre.

Las mediciones de Dióxido de Azufre han sido de 150 a 170 toneladas por día, el umbral base histórico de comportamiento normal en el volcán de San Miguel es de 300 toneladas por día.

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de: Twitter MARN El Salvador/ Link: Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) / Twitter

En las últimas horas el volcán ha registrado leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua a través del cráter principal que ha generado nubes de gases y cenizas.

Las autoridades continúan pidiendo estar atentos a cualquier actividad, principalmente a los pobladores de la zona de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafel Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel, ya que esta actividad podría continuar de la misma manera durante los próximos días.

El volcán de San Miguel es de los más activos, está es una de las razones por la que ha estado en constante monitoreo desde su última erupción en el año 2013.

Según datos del MARN, el volcán ha registrado seis explosiones durante el martes, nueve el miércoles, once el jueves y este viernes cinco explosiones más y con mayor frecuencia.

Este tipo de actividad eruptiva presentada por el volcán de San Miguel se clasifica como «estromboliana» y se caracteriza por explosiones, generalmente poco violentas, acompañadas de mezclas calientes de gases, cenizas y fragmentos de roca, según un informe.

Te podría interesar: Autoridades habilitarán 26 albergues en el oriente del país ante la actividad del volcán Chaparrastique

Últimas noticias