Desde hace tres días, el pasado 5 de marzo, el MARN le brindó seguimiento a la actividad sísmica en Conchagua, La Unión, debido al inesperado aumento de movimientos telúricos registrados en la zona. Hasta el día de hoy, en la última actualización difundida a través de la cuenta X del Ministerio, reportó 167.
Así mismo, desde que inició la actividad, reportan cinco sismos han sido sentidos por la población, con magnitudes entre 2.5 y 3.5 en la escala de Richter. La información proporcionada es hasta la 1:00 p. m.
Te podría interesar: Ahora | Medio Ambiente registra actividad sísmica en Conchagua
Antecedentes de la actividad sísmica en Conchagua
Todo inició el pasado 5 de marzo. Ese día, desde horas de la noche, se reportó actividad sísmica no normal en la zona, debido a un incremento de movimientos telúricos. Inició con 60, entre las 10:50 p. m., del 05 marzo y las 10:40 a. m. del 06.
De acuerdo con las autoridades, del total de sismos registrados, solo uno ha sido reportado como sentido por la población de Conchagua y alrededores. Este ocurrió en el distrito El Carmen, a las 7:11 a. m., con una profundidad de 17 kilómetros y una magnitud de 3.2.
En un primer reporte, se resaltaba que antes de ese, se detectaron cinco más. Sus magnitudes eran entre los 2.3 y 3.2 en la escala de Richter.
El origen se atribuye a la activación de fallas geológicas en la zona. De momento, se mantiene dando seguimiento al fenómeno y sugieren a los habitantes que únicamente se informen por los canales autorizados que tienen las mismas autoridades de Protección Civil y Medio Ambiente.
Te podría interesar: Continúan registrándose sismos en el territorio salvadoreño