28 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Continúa la búsqueda de personas desaparecidas en RDCongo

Después de cuatro días de las inundaciones presentadas en República Democrática del Congo, siguen buscando a los desaparecidos.

Hasta el momento, las autoridades mantienen una cifra de, por lo menos, 400 personas que han perdido la vida debido a las inundaciones. Tal información fue proporcionada por el administrador del territorio de Kalehe, en la provincia de Kivu Sur. Son en dichas zonas donde se encuentran las mayores afectaciones.

Además, fue este día quien lo confirmó el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya. Cuando compadeció frente a la prensa, mencionó que fueron 401 fallecidos, pero no pudo precisar la cantidad de desaparecidos. Las autoridades consideran que son centenares.

Video/TCS.

Por parte de las organizaciones internacionales de ayuda, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) mencionó que, por lo menos, 300 personas se encuentran sin techo en este momento.

Además, uno de los problemas principales que se han presentado son elementos dignos que permitan realizar entierros seguros, atención médica para damníficados y heridos, ayuda alimentaria y albergues para que todas aquellas que perdieron su hogar, tengan a dónde pasar la noche y no en la intemperie.

Antecedentes de las inundaciones en Ruanda y RDCongo

En un inicio, las autoridades de la República Democrática del Congo estiman que al menos 176 personas han fallecido al este del territorio por las intensas inundaciones, que han afectado al país desde el pasado 4 de mayo. Además, en Ruanda, nación vecina, las cifras llegan a 130 víctimas mortales.

Sin embargo, estas cifras cambiaron con el transcurso de los días. En Ruanda, por ejemplo, las fuertes lluvias de los últimos meses también han afectado el norte y el occidente.

Además, el portavoz del gobierno, Alain Mukuralinda, mencionó que más de 5,000 casas fueron destruidas, y que las autoridades del país están tratando de reubicar a los afectados. 

Esperan que la lluvia no siga cobrando vidas, pero aseguran que las condiciones climáticas no contribuyen para poder encontrar a más cuerpos o personas desaparecidas.

Te podría interesar: Fuertes lluvias en Ruanda y el Congo dejan más de cien fallecidos

Últimas noticias