De acuerdo con la actualización del meteorológico de Islandia, el 9 de abril brindaron la última actualización de 24 días de actividad intensa, así mismo informan que la potencia de la erupción ha disminuido. No hay signos de que el flujo general de magma desde las profundidades esté disminuyendo. Por lo que siguen manteniendo en alerta a la región.
Las autoridades reiteran que el volcán continúa liberando lava, con el cono norte como epicentro de la acción, donde una fisura prominente desencadena el mayor y más intenso flujo de magma, creando un espectáculo natural impresionante.
Aunque en las últimas horas han observado una disminución en la potencia de la erupción en comparación con los eventos del mes pasado. Los especialistas advierten que este descenso no indica necesariamente el fin del fenómeno.
De acuerdo al país, la vigilancia permanece alta, ya que la actividad volcánica puede ser impredecible y variar rápidamente. Hasta el momento, las autoridades no han emitido otra alerta oficial, pero se mantienen atentas a cualquier cambio en la situación.
La situación continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades locales y los científicos, quienes están trabajando en conjunto para proporcionar información precisa y oportuna sobre el desarrollo de la erupción y cualquier riesgo potencial para la población y el medio ambiente.
¿Por qué ocurren tantas erupciones en Islandia?
Este país es reconocido por ser tierra de volcanes, de hecho, en la actualidad tiene más de 30 que se encuentran activos. Lo anterior sucede porque la nación se ubica en la separación entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, cuyo movimiento provoca actividad sísmica y la acumulación de magma bajo el manto terrestre.
Uno de estos corredores de magma se encuentra a poca profundidad y pasa exactamente debajo de la península de Reykjanes. Cerca de la ciudad de Grindavik, una zona que tiene múltiples puntos calientes y donde desde 2021 se han formado fisuras con frecuencia.
Te podría interesar:Declaran estado de emergencia por erupción volcánica en Islandia