En Ecuador, continúan los esfuerzos por rescatar a sobrevivientes por el deslizamiento de tierra en la comunidad de Alausí, en la provincia de Chimborazo. Según datos de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, contabilizan siete víctimas mortales.
Video TCS.
Cifras por deslizamiento de tierra
Hasta el momento, se contabilizan 67 personas desaparecidas. Ante la emergencia, las autoridades ordenaron evacuar alrededor de 600 viviendas que siguen en pie en la zona de desastre. El alud también se llevó parte de una vía, un estadio y suspendieron las clases presenciales en tres escuelas.
Equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca, socorristas y vecinos mantienen una intensa búsqueda entre los escombros luego del deslizamiento de una montaña en Alausí, con la esperanza de encontrar los cuerpos de los desaparecidos. La zona habita al menos 45 mil personas.
Anoche, el presidente Guillermo Lasso viajó a la localidad de Alausí, donde lamentó el fallecimiento de siete personas y los 62 habitantes que se encuentran desaparecidos.
Riesgo por lluvias
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) alrededor de 500 personas han sido afectados por el derrumbe. Desde enero, las fuertes lluvias han dejado 22 personas fallecidas y 346 damnificadas; más de 6,900 viviendas afectadas y 72 destruidas.
Las provincias más afectadas son las costeras Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, y las andinas Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo.
El gobernador de la provincia de Chimborazo, Iván Vinueza, declaró a medios locales que el deslizamiento de tierra se concentró en el barrio Nuevo Alausí, aunque también afectó varias áreas aledañas.
En el mes de febrero, las autoridades declararon la alerta amarilla por riesgos de deslizamientos y hundimientos. Además, se advirtió peligro en las comunidades Aypug y Casual, así como los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua.
Te podría interesar: Deslizamiento de tierra sepulta varias viviendas en Ecuador