Las calles del Tel Aviv y otras ciudades israelíes se vieron aglutinadas de personas que se oponen rotundamente a la reforma judicial impulsada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien anunció una «pausa» para poder entrar en un proceso de diálogo que permita reformar algunos proyectos de ley.
SATVIEW.TV / AFP.
Netanyahu emitirá un discurso frente a la asamblea general de las Federaciones de Judíos de Norteamérica, sin embargo, esto no implica que las manifestaciones cesen. Por el contrario, una demostración más de unión del pueblo salió a las calles, colocando a la reforma en una reacción contraria a lo que esperaba el primer ministro.
¿Qué contempla la reforma judicial?+
Según lo han mencionado diferentes analistas políticos, y lo expresa la población israelí, la reforma del Gobierno contempla la limitación de la autoridad a la Corte Suprema, y otorgarle más poder a los políticos para seleccionar a los jueces. Medida que no cae en gracia para la población, ya que se terminaría con la separación de poderes.
Ante tal decisión, el apoyo social que tenía Netanyahu ha disminuido considerablemente. El último sondeo de opinión realizado refleja un 53% de ciudadanos que consideran a la reforma como perjudicial para el país, mientras que el 60% aseguró no sentirse identificado con el Ejecutivo.
A través de su cuenta oficial de Twitter, en las últimas horas, no ha emitido ninguna respuesta frente a la crisis política que vive. Sin embargo, sí anunciaron la reunión que sostendrá con una delegación Demócrata del Congreso de los Estados Unidos. Escribió:
«El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió hoy, en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, con una delegación demócrata del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.»
Asimismo, en otro sondeo realizado por el periódico israelí Maariv, aseguró que, si las elecciones se dieran en este momento, la coalición de Netanyahu, no revalidaría el gobierno; según los datos, solo obtendría 47 escaños de los 64 que tiene actualmente, de un total de 120 diputados.
Aún se desconoce cuál será la resolución a tal medida, pero el sector social mencionó que seguirán tomándose las calles como medida de presión ante la decisión de no retroceder a la reforma judicial.
Te podría interesar: Israel mantiene masivas protestas contra reforma judicial