En Sudán, los combates continúan, en el lugar la tregua nunca fue respetada. Esta ha sido extendida por cinco días más para que puedan tratar de entregar ayuda humanitaria esencial para el país.
STRINGER, AFPTV STRINGER / AFPTV / ANONYMOUS / AFP.
Los enfrentamientos entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), iniciaron el pasado 15 de abril. Ese día fueron bombardeados 14 hospitales.
La madrugada de este día se registraron combates en Jartum, la capital, y Nyala, una ciudad de Darfur, una región occidental.
El día de ayer ambos acordaron extender por cinco días más la tregua, la cual está vigente desde el 22 de mayo y bajo supervisión de Arabia Saudita y Estados Unidos. El conflicto ha dejado al menos 1,800 fallecidos, según la ONG, ACLED. Y al menos un millón y medio de desplazados y refugiados, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ONU ha indicado que al menos 25 de los 45 millones de sudaneses ya no pueden sobrevivir sin la ayuda humanitaria. Ante ello, delegaciones de la ONU y gobiernos extranjeros, han establecido bases para ayudar a las personas que están huyendo.
Hechos en Sudán
El Sindicato de Médicos de Sudán ha comunicado que el 72% de los hospitales de las áreas de combate están fuera de servicio. Esto significa 59 de los 82 centros médicos de la capital.
En los hospitales que están funcionando tienen falta de personal médico, suministros de medicamentos, material quirúrgico, agua potable y electricidad.
El pasado 30 de abril, llegó a Sudán el primer cargamento de ayuda y personal humanitario, suministrados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El cual tenía como objetivo prioritario reabastecer de material médico a los hospitales del país. La ayuda incluye artículos de emergencia.
Te podría interesar: En desarrollo: Tiroteo en Hollywood Beach, Florida