El pasado 18 de julio, a las 6:22 p. m., ocurrió un sismo magnitud 6.8 frente a la costa de Usulután, a 66 kilómetros al sur de playa El Espino, con una profundidad de 51 Km.
Los registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) han reportado 226 réplicas hasta las 12:00 del mediodía de hoy. De ellas, 53 han sido sentidas por la población, oscilando entre magnitudes de 3.5 y 5.4 en la escala de Richter.
Durante esta madrugada, a las 00:53 a. m. se registró un sismo de 4.3 frente a la costa de Usulután, a 62 Km. al sur de la Playa El Espino, con una profundidad de 35 kilómetros.
Así mismo, ayer por la noche, se registró un sismo de similar magnitud (4.3), ubicado frente a la Costa de Usulután, a 56 Km., al sur de la playa El Espino, con una profundidad de 31 kilómetros. Fue percibido a las 10:41 p. m.
Según el MARN, por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe.
¿Qué hacer ante un sismo?
- Conservar la serenidad, evitando el pánico.
- Ubicarse en lugares seguros que ya han sido establecidos. También se puede refugiar bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer sobre la persona.
- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
- Sujetar ambas manos detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
- Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza.
- Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras y no ascensores.
- Si se encuentra en el patio, permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
- Si va en vehículo o autobús en movimiento, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro.
Te podría interesar: Se reportan lluvias en algunas zonas del Área Metropolitana de San Salvador