En la entrevista “Debate”, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, quien informó sobre la ampliación de los controles antidoping que se impulsan en distintos puntos del país, acciones que buscan reducir los índices de accidentabilidad, especialmente en esta época de Navidad y Fin de Año.
Con los dispositivos impulsados, el titular destaca buenos resultados en donde son cada vez más los salvadoreños que toman conciencia al momento de consumir alcohol y por su puesto evitar manejar bajo ese estado.
Estadísticas de personas detenidas en controles
El funcionario destacó que la cantidad de las personas detenidas ya asciende arriba de los 1,730, esto es un 26 % más de los detenidos, si se hace el comparativo con el año pasado. Para este periodo, en donde para la mayoría de los salvadoreños está vacaciones, se ha intensificado los controles hasta en un 90% de las personas detenidas.
En un análisis comparativo, Nelson señala que, hasta la fecha, ya se ha duplicado la cantidad de detenidos con respecto al 2022. «Vamos a seguir intensificando todavía más (controles antidoping)», añadió.
Para ejecutar las verificaciones, se ha tomado en cuenta varias estrategias en donde no se dé espacio, a que los conductores bajo los efectos del alcohol traten de evadir las pruebas o incluso tomar rutas alternas. Los cercos antidoping son uno de los más ejecutados. Así lo detalló el viceministro.
Video/TCS
¿Cuánto tiempo es el periodo de cárcel?
Al ser positiva la prueba, el individuo responde al delito de conducción peligrosa, este es tipificado en el Código Penal y tiene que iniciar un proceso judicial. Anteriormente, solo eran 72 horas en las que podría retenerse a la persona en bartolinas, pero con el régimen fácilmente pueden ser hasta 15 días en prisión.
Te podría interesar: VMT sacó de circulación 15 conductores en estado de ebriedad