15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Controles vehiculares en diversos puntos del país

Los controles vehiculares se están realizando a diario en diversas partes del territorio nacional, para verificar los documentos de tránsito.

Los accidentes ocurren todos los días. Eso lo demuestra el Observatorio Nacional Vial a través de sus estadísticas. Sin embargo, para evitar un incremento de siniestros viales, el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) están realizando controles vehiculares en zonas de la capital y en todo el país.

A pesar de que las nuevas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial aún no entran en vigencia, las autoridades revisan los documentos que los conductores portan para asegurarse que se encuentran en regla.

Edson Iglesias, un conductor de vehículo particular, y con una experiencia de 20 años manejando, fue solicitado a detener su carro en uno de los controles de documentos de transporte. En estas verificaciones, se observa si el usuario porta las diferentes herramientas (cono, extintor, llave cruz, entre otros implementos). Comentó que considera la medida como positiva.

Video/TCS.

Los miembros del VMT y la PNC han mencionado que se realizan este tipo de acciones con el único objetivo de detectar previamente algún suceso que pueda culminar en un accidente.

Mario Ludwin Moreno, técnico del Consejo Nacional de Seguridad Vial de El Salvador (CONASEVI), mencionó que se debe de controlar a todas las personas que quieran manejar con documentos vencidos y otros factores que ponen en riesgo la vida de otras personas.

Video/TCS.

Luis Ernesto Ramos, conductor de motocicletas, también compartió la idea de que se sigan realizando estos procesos de control vial.

«Me parece perfecto. Yo ando todos los documentos en regla. Todo tranquilo con mis papeles», mencionó.

Nuevas multas tras la reforma

Existen tres tipos de categorías que se estipulan para las multas. Multas leves, graves y muy graves. Si usted es acreedor a una multa leve, ahora tendrá un costo de $50, y es puede ser por los siguientes motivos:

  • No portar llanta de repuesto
  • Circular con llantas lisas o en mal estado
  • No portar triángulos reflectivos

En cuanto a las multas graves, se estará cobrando la infracción a $100 y las muy graves a $150. Cabe recalcar que aún no entra en vigencia dichas reformas.

Según el Observatorio Nacional Vial, entre las causas que más provocan accidentes están:

  • Distracción al conductor, con 418 accidentes
  • Invadir carril, provocando 365 siniestros
  • No guardar distancia reglamentaria, registrando 259 hechos viales

De manera general, en lo que va del año y los primeros días de febrero, se contabilizan 1,737 siniestros viales, que han dejado como resultado 1,027 personas lesionadas y un saldo fatal de 131 fallecidos.

Te podría interesar: ¡Accidentes y congestionamiento vehicular a la orden del día!

Últimas noticias