15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¡Controversia por la instalación de boyas en Texas!

Representantes del Gobierno mexicano indican que la instalación de boyas en Texas representa una violación a los tratados internacionales.

El Gobierno de México envío recientemente dos notas a Estados Unidos, en las que alega que el gobernador de Texas, Greg Abbott, está violando un tratado internacional, al instalar boyas antimigrantes en la frontera.

Las autoridades añaden que este plan, además, pone en riesgo la vida de las personas que intentan emprender.

“Las boyas colocadas por Texas en el fronterizo río Bravo, para detener el paso de migrantes desde el territorio mexicano, son ilegales”. Así lo denunció el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El gobernador republicano, Greg Abbott, inició la instalación de boyas en el río Grande con el fin de formar una barrera flotante que impida el cruce de personas indocumentadas, por el área de Eagle Pass, en Texas.

Este proyecto se comenzó desde principios de año, y en julio ordenó colocar estas barreras de boyas, así como otras de alambre de espino, en un punto que lo usan mucho los migrantes para entrar a Estados Unidos.

Así lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter. Escribió:

«Texas tiene la autoridad soberana para asegurar la frontera en ausencia del gobierno federal».

“Parece que lo que está ejecutando es ilegal, pero también es hacer el fenómeno de migración un caso político, dejando a un lado lo humanitario”, agregó el embajador Ken.

En su postura, además, el diplomático indicó que más que poner obstáculos a la migración, se deben atacar las causas, y construir una política que permita un flujo de migrantes seguro y legal.

Video/TCS

Reacciones por instalación de boyas en Texas

El 25 de julio, el presidente Andrés Manuel denunció que esta acción era una provocación, y violaba la soberanía de México. Asimismo, la canciller Alicia Bárcenas informó durante la semana, que tres cuartas partes de la barrera de boyas de 305 metros de longitud se ubican en su territorio mexicano.

Tomando en cuenta eso, Cancillería envió dos notas diplomáticas a Washington, en las que especificaban los tratados fronterizos violados con su instalación.

Te podría interesar: Rescatan a cinco migrantes en el desierto de Baja California

Últimas noticias