14.7 C
El Salvador
domingo, 24 noviembre, 2024

¡Corales negros, joyas escondidas en Los Cóbanos!

Los corales negros son animales coloniales formados por cientos de individuos que funcionan como una sola unidad.

Los antipatarios (Antipatharia), también conocidos como corales negros, por el color de sus esqueletos, sobresalen por su incalculable valor en la orfebrería.

Aunque parece un arbusto del reino vegetal, en realidad se trata de un animal colonial que ha acumulado, a lo largo de la historia, un importante número de leyendas en torno a él.

Los corales negros son animales coloniales, formados por cientos de individuos denominados pólipos, que conectados funcionan como una sola unidad.

Esta especie se creía extinta en el país, hasta que un grupo de biólogos marinos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), descubrieron, en el 2022, la presencia de corales negros en el Área Natural Protegida Los Cóbanos, a unos 30 a 50 metros de profundidad. La investigación fue liderada por la bióloga marina salvadoreña Johanna Segovia. 

Video/TCS. Reportaje elaborado por Diego Valenzuela.

Para llevar a cabo esta investigación, tuvieron que utilizar herramientas tecnológicas, con el fin de definir a detalle las características de los corales. Segovia aclaró que, en función de cómo incida la luz del sol sobre ellos, pueden ser de diferentes tonalidades.

Video/TCS

El coral negro se suele confundir con un arbusto del reino vegetal. Otras características distintivas de las especies del mismo orden, son las espinas que recubren el esqueleto o axis, que pueden tener formas diferentes, pero conservar la simetría en su estructura anatómica.

Preservar los corales negros

Los corales negros son propios de aguas profundas, aunque muchas especies aparecen en un rango de profundidad muy amplio.

Sin embargo, Segovia detalló que, a pesar de las profundidades a las que se encuentran para preservar los corales, son necesarias las acciones de educar a la población que vive en la zona, sobre la importancia del arrecife y cómo conservarlo.

Video/TCS

Los pescadores del lugar aseguran, también, que los corales negros son dañados por personas inescrupulosas, que llegan a extraerlos y luego usarlos para elaborar joyería y artesanía.

Te podría interesar: ¡Buceo en la playa de Los Cóbanos!

Últimas noticias