Las autoridades de Corea del Sur ordenaron este día 5 de enero, la evacuación de los residentes de las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong, ubicadas en el mar Amarillo, luego que Corea del Norte disparó unos 200 proyectiles de artillería.
Un comunicado remitido por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó que la sexta brigada del Cuerpo de Marines en la isla de Baeknyeong y la unidad militar de la isla de Yeonpyeong dispararon sobre un objetivo simulado en el mar, un ejercicio que estuvo supervisado desde un centro de control por el ministro de Defensa, Shin Won-sik.
La agencia de noticias Corea del Sur informó sobre este hecho:
Seúl denunció que desde la costa occidental norcoreana dispararon los 200 proyectiles de artillería hacia islas surcoreanas y que estos cayeron en la zona de amortiguación marítima al norte de la Línea Límite Septentrional, la frontera marítima de facto.
De momento no se registran heridos, ni militares ni civiles. Además, el Ejército surcoreano realizó disparos en respuesta, indicó la agencia Yonhap.
El Ministro de defensa de Corea del Sur, Shin Won Sik, expresó a los medios locales que este hecho es un acto de provocación que aumenta la tensión. Además, amenaza con la paz en la península.
Corea del Norte anunció que tomará medidas sin precedentes si el Sur lleva a cabo actos considerados como una provocación.
Las islas son una disputa por ambos gobiernos
Las islas surcoreanas de Baeknyeong y Yeonpyeong se encuentran frente a la llamada Línea Límite Norte (NLL). La cual sirve de disputada frontera marítima entre las dos Coreas en el Mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas).
El 23 de noviembre de 2010, se produjo un cruce de disparos de artillería entre Pionyang y Seúl, cerca de la isla de Yeonpyeong, que se saldó con víctimas mortales.
Te podría interesar: Revelan detalles sobre los aviones que colisionaron en Japón