Hoy, la Corte de Cuentas de la República interpuso 20 avisos en la Fiscalía General de la República (FGR), por la presunta existencia de delitos en el uso de casi $10 millones.
Los cuales, la mayoría, se entregaron a 17 alcaldías y un centro escolar de El Salvador, para atender la emergencia del covid-19.
Así lo informó el Noticiero en su cuenta de Twitter:
El coordinador general de Auditorías de la Corte, Tomás Zavaleta, puntualizó que, parte de los fondos analizados, también iban para atender la tormenta tropical Amanda, que golpeó al país a finales de mayo e inicios de junio de 2020.
Video/TCS
$6 millones irregulares
Por otro lado, reveló el caso de una municipalidad que hizo un uso inadecuado de $6 millones, obtenidos a través de préstamos a instituciones financieras:
Video/TCS
No revelaron cuáles son las alcaldías inmiscuidas, pero se sabe que cuatro corresponden a la zona occidental, siete a la central, cinco a la paracentral, y una a la oriental.
El monto exacto destinado para otros fines asciende a $9,197,369.12, de los cuales:
- $2,617,704.57 se dieron para atender el coronavirus.
- $471,869.09 se otorgaron como parte del FODES.
- $44,795.46 eran fondos propios.
- $6,063,000.00 se consiguieron mediante préstamos a entidades comerciales.
El apoderado general de la Corte de Cuentas, Carlos Quintero Amaya, explicó los posibles delitos en los que incurrirían los gobiernos locales responsables:
Video/TCS
Las administraciones denunciadas corresponden al período 2018-2021, por lo que no se incluyó ninguna de las actuales.
Estos avisos se unen a los presentados por el Ministerio de Hacienda hace unos días, que daban alerta de posible uso indebido de fondos en 186 alcaldías. En total, suman 251 los ayuntamientos que presentan irregularidades, de acuerdo al Ministerio.
Te podría interesar: Hacienda avisa a la FGR de uso indebido de fondos en 186 alcaldías