La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó este viernes, por unanimidad, una ley federal que prohíbe TikTok en el país a partir del domingo, a menos que, la red social sea vendida por su empresa matriz con sede en China.
Con ello, el máximo órgano de justicia estadounidense rechazó una apelación de la popular aplicación que alegaba que la prohibición violaba la Primera Enmienda, la cual impide la creación de cualquier ley que reduzca la libertad de expresión.
La decisión se alinea con las advertencias emitidas por la administración Biden que ha argumentado que la aplicación constituye una amenaza significativa para la seguridad nacional debido a sus vínculos con China.
Aunque las dudas persisten sobre cómo se implementará la prohibición en la práctica, principalmente porque no hay precedentes de que el gobierno de Estados Unidos haya bloqueado una plataforma de redes sociales tan importante. Además, aún no está claro de qué manera el gobierno garantizará su cumplimiento.
No obstante, en su fallo, la Corte reconoció que TikTok, una plataforma utilizada por 170 millones de estadounidenses, ofrece “una salida distintiva y expansiva para la expresión, un medio de participación y una fuente de comunidad”.
Sin embargo, el tribunal señaló que el Congreso se había enfocado principalmente en las preocupaciones de seguridad nacional lo cual, según el tribunal, fue un factor determinante en su evaluación del caso.
Te podría interesar: TikTok: ¿qué está en juego en EE. UU. y cómo podría afectarnos?
¿Qué podría pasar con TikTok cuando Trump asuma la presidencia?
La decisión se produjo en un contexto de inusual agitación política con el presidente electo Donald Trump prometiendo que podría negociar una solución.
El presidente electo está consciente de la popularidad de TikTok y de sus propios 14.7 millones de seguidores en la aplicación, por lo que está en desacuerdo con destacados republicanos del Senado quienes responsabilizan al propietario chino de TikTok por no haber encontrado un comprador hasta ahora.
Trump señaló en una publicación en Truth Social, poco antes de que se emitiera la decisión, que TikTok fue uno de los temas que abordó en su conversación del viernes con el líder chino Xi Jinping.
«Acabo de hablar con el presidente de China, Xi Jinping. La conversación fue muy positiva tanto para China como para los Estados Unidos. Espero que resolvamos muchos problemas juntos y que empecemos de inmediato. Hablamos sobre el equilibrio del comercio, el fentanilo, TikTok y muchos otros temas. ¡El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro!», se lee en el mensaje del presidente electo.
Mientras que, en su más reciente publicación, Trump destacó: «La decisión de la Corte Suprema era esperada y todos deben respetarla. Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero necesito tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!»
Captura de pantalla. / Obtenido de: https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/113844584193010573