La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este lunes 1 de julio que el exmandatario Donald Trump puede reclamar inmunidad frente al procesamiento penal por acciones que realizó en los últimos días de su mandato presidencial.
El fallo del máximo tribunal de justicia estadounidense contó con el respaldo de seis jueces, mientras que tres más estuvieron en contra. Con ello, se rechaza la decisión previa en la que un tribunal inferior refutó la afirmación de Trump de tener inmunidad frente a cargos penales vinculados a los presuntos delitos que cometió para intentar cambiar los resultados electorales de 2020.
En la resolución se lee: “Bajo nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial otorga al expresidente derecho a inmunidad absoluta de la persecución penal por acciones tomada durante su presidencia… La naturaleza de ese poder requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad frente a un proceso penal por actos oficiales durante su ejercicio en el cargo.”
No obstante, los magistrados advierten que: “El presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace el presidente es oficial. El presidente no está por encima de la ley».
Te podría interesar: Declaran culpable a Donald Trump por 34 cargos de falsificación
En ese sentido, será un tribunal de primera instancia el que tendrá que evaluar las acciones por las que se juzga a Trump gozan de inmunidad bajo la nueva prueba dictada por el alto tribunal, es decir, si su conducta en ese ámbito califica como oficial o no oficial.
Trump reacciona a decisión de la Corte Suprema
Tras conocerse el dictamen de la Corte Suprema, Donald Trump reaccionó a través de su cuenta de Truth:
“La histórica decisión de hoy de la Corte Suprema debería poner fin a todas las cacerías de brujas del corrupto Joe Biden en mi contra, incluidos los engaños de Nueva York: la estafa de Manhattan ideada por el fiscal de distrito respaldado por Soros, Alvin Bragg, el racista fiscal general de Nueva York, el descarado ataque al increíble negocio que he construido y el “caso” del falso Bergdorf. ¡Orgulloso de ser un americano!”