En medio del impacto negativo que han tenido varios cultivos en el país, por consecuencia del fenómeno de El Niño, las plantaciones de Cacao, por fortuna, no entran en el mismo balance. Esto, ya que los productores prevén un aumento en la producción, hasta de un 33% en la semilla, comparado con el ciclo anterior.
Los expertos adelantan que parte de los factores que han influido son la resiliencia del árbol y el manejo que los cultivadores le dan. Otoniel López es un agricultor de cacao en el municipio de San Pedro Nonualco, departamento de la Paz.
Asegura que sus siembras son resistentes a las pocas lluvias que se han experimentado en este año; esto es así porque su desarrollo no es a corto plazo. Tanto así, que para 2023 observan un aumento de cacao comparado con otros años.
En total, son cuatro manzanas las trabajadas. Todas logran una producción excelente. Entre las proyecciones de recolección de grano se estiman unos 15 quintales. Este producto se vende a una cooperativa de la zona, y esta se encarga de exportarlo en el exterior, para Estados Unidos y Europa.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Wendy Valladares
Aumenta producción de cacao este año
La Alianza Cacao El Salvador, según sus registros, prevé que para este 2023 se tengan 1,200 toneladas métricas de semilla. Esto se traduce en un incremento del 33%. Estos números sobrepasan las 900 toneladas recolectadas en 2021 y 2022.
¿Por qué hay más producción?
Jairo Andrade, representante de la Alianza, menciona que este aumento se debe a que hay muchas plantaciones jóvenes, lo cual permite un pico de producción, además del cuido que las familias les dan a las plantas.
Este trabajo favorece dinamizar la economía salvadoreña, y obtener mayores niveles de subsistencia para los cultivadores. Algunos de ellos apuntan que la faena es constante, y esto ahora se refleja con la cosecha de la semilla de cacao.
Exportaciones
Imagen: TCS
Te podría interesar: El Cacao: ¡Materia prima para la elaboración de deliciosos postres!