16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Coyotes aumentan su cobro por cruzar a migrantes

Cada vez la situación se pone más difícil para muchas personas migrantes que quieren alcanzar el mal llamado «sueño americano», tras arriesgar sus vidas, y muchas veces las de su familia, con tal de llegar a suelo norteamericano en busca de mejores condiciones.

Un hombre, identificado como José Roberto, es uno de los muchos que ayudan a cruzar a personas en las fronteras entre México y Estados Unidos, a través del río Bravo. En una entrevista exclusiva ofrecida para Dallas News (un periódico local de Texas) mencionó que «este nuevo obstáculo, solo representa más dinero para ellos, ya que estos siguen tratando de llegar a suelo norteamericano».

El pasado 7 de julio fue la fecha en la cual se comenzaron a instalar boyas, esto, debido a una medida impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Video/TCS.

De igual manera, así lo anunció en su cuenta personal de X (Twitter). Escribió: «La nueva instalación de barrera marina en el Río Grande comienza hoy. Texas DPS está supervisando el proyecto en Eagle Pass. Más por venir».

Roberto también explicó al medio de comunicación que es una pérdida de tiempo el seguir instalando este tipo de mecanismos para frenar la migración.

“Estas trampas humanas son una pérdida de dinero para los contribuyentes y dinero fácil para nosotros”, aseguró.

Él no reveló cuánto ha sido el incremento de precio que se le ha ofrecido a las personas por cruzar las boyas, pero sí mencionó que ahora se encargan de que cada una de las que cruce sea de manera segura y no quede atrapada entre las boyas, como ya sucedió en este mes de agosto.

Te podría interesar: Muere migrante por instalación de boyas en Estados Unidos

Migrantes fallecidos por muro de boyas

El pasado 4 de agosto una persona perdió la vida intentando cruzar la frontera de los Estados Unidos por el río Bravo; sin embargo, su travesía se vio interrumpida debido a la instalación de boyas. Según las autoridades, este quedó atrapado entre los alambres y no pudo salir de ahí, hasta ahogarse.

El Gobierno de México envío recientemente dos notas a Estados Unidos, en las que alega que el gobernador de Texas, Greg Abbott, está violando un tratado internacional, al instalar boyas antimigrantes en la frontera.

Las autoridades añaden que este plan, además, pone en riesgo la vida de las personas que intentan emprender.

“Las boyas colocadas por Texas en el fronterizo río Bravo, para detener el paso de migrantes desde el territorio mexicano, son ilegales”. Así lo denunció el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Últimas noticias