El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió este lunes 20 de mayo la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar.
Dicha solicitud surge porque a ambos se les acusa por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad, a raíz de los ataques del pasado 7 de octubre por parte del grupo palestino y la posterior ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
Sin embargo, no solo se incluye a Nentanyahu, sino también al ministro de Defensa, Yoav Gallant:
“Sobre la base de las pruebas recopiladas y examinadas por mi Oficina, tengo motivos razonables para creer que Benjamin NETANYAHU, el Primer Ministro de Israel, y Yoav GALLANT, el Ministro de Defensa de Israel, tienen responsabilidad penal por crímenes de guerra y crímenes contra actos de humanidad cometidos en el territorio del Estado de Palestina (en la Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023”.
Mientras que, por el lado de Hamás, se denuncia a:
- Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, más conocido como DEIF (comandante en Jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas Al -Qassam).
- Ismail Haniyeh (jefe del Buró Político de Hamás).
Reacciones tras la solicitud de la CPI contra Nentanyahu
Luego de conocerse la petición de la CPI, el presidente de Israel, Isaac Herzog, reaccionó a través de su cuenta de X, calificando el hecho como “escandaloso”.
“La declaración del fiscal ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es escandalosa y muestra hasta qué punto el sistema de justicia internacional corre peligro de colapsar.
Esta medida unilateral es un paso político antiisraelí cuyo significado práctico es el fortalecimiento de las organizaciones terroristas en todo el mundo. Viola las reglas básicas del mundo del derecho internacional según el principio de complementariedad y otras normas jurídicas”.
Al final de su mensaje, Herzog hizo un llamado a los líderes políticos del mundo a condenar y rechazar dicha solicitud.
Mientras uno de los acusados, el primer ministro Nentanyahu escribió en su cuenta de X:
«La escandalosa decisión del fiscal de la CPI, Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra los líderes democráticamente elegidos de Israel es un ultraje moral de proporciones históricas.
Dejará una marca eterna de vergüenza en la corte internacional».
Por su parte, Estados Unidos calificó como «vergonzosa» la solicitud de la Corte Penal Internacional (CPI), en la que solicitan una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Te podría interesar: En desarrollo: Conflicto Israel-Gaza