15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Crean modelo de Inteligencia Artificial para desastres naturales

IBM y la NASA trabajan juntas en un modelo de Inteligencia Artificial para optimizar la predicción de desastres naturales, como huracanes.

La compañía tecnológica International Business Machines Corporation, mejor conocida como IBM y la NASA, colaboran en el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial (IA) para mejorar la capacidad de predicción de desastres naturales, incluyendo huracanes y otros fenómenos extremos.

IBM compartió una publicación en su plataforma oficial de X, destacando su modelo geoespacial que impulsa el avance de descubrimientos científicos relacionados con el clima.

“Este video muestra el impacto de un incendio forestal en Texas. Pero, ¿sabías que también revela algo más? Vea cómo el modelo geoespacial #IA de código abierto de la NASA e IBM puede ayudar a acelerar los descubrimientos científicos sobre el clima”, se lee en el tuit.

Según IBM, la finalidad de este modelo es “ayudar a los expertos en clima a deducir información de alta calidad a partir de datos de baja resolución, identificar las condiciones que favorecen los incendios forestales y predecir huracanes, sequías y otros fenómenos extremos”.

Con este proyecto se podrá optimizar la velocidad, precisión y accesibilidad de las aplicaciones meteorológicas y climáticas existentes, para tener información más confiable y oportuna que facilite la toma de decisiones en situaciones críticas.

Se prevé que el modelo comience a implementarse en 2024 y estará disponible como un algoritmo de código abierto en la plataforma Hugging Face, brindando a la comunidad científica la posibilidad de utilizarlo.

Otras aplicaciones de la Inteligencia Artificial

La colaboración entre la NASA e IBM ha dado lugar al desarrollo de una herramienta de IA que anticipa los efectos del cambio climático en ubicaciones específicas. 

La herramienta proporciona datos detallados sobre elementos vinculados al clima, tales como la densidad forestal, las emisiones de carbono y la vulnerabilidad a inundaciones e incendios forestales.

Este instrumento es importante para la vigilancia y comprensión de las transformaciones ambientales, además de facilitar la toma de decisiones fundamentadas frente a los desafíos derivados del cambio climático.

Te podría interesar: Mujer se casará con un holograma creado con Inteligencia Artificial

Últimas noticias