Una de las órdenes ejecutivas que emitió Donald Trump, tras asumir en el cargo como el 47º presidente de Estados Unidos, es la que tiene en vilo a millones de migrantes: el mandatario estadounidense ha autorizado que los agentes de migración puedan realizar redadas masivas; pero, de manera destacada, en lugares previamente considerados «protegidos» como escuelas, iglesias y hospitales.
En ese sentido, Napoleón Campos, analista y experto en relaciones internacionales, evaluó esta mañana en Frente a Frente, estas órdenes ejecutivas, el panorama en general; además, los efectos que estas traerán para El Salvador.
Te podría interesar
Y es que en un primer esbozo, el también politólogo, consideró que si el presidente Trump logra montar una logística razonable (con respecto a su discurso), estaría en capacidad de devolverle a El Salvador de manera directa, aproximadamente un medio millón de compatriotas, en los próximos 2 años.
«La última encuesta nacional (elaborada por la Dirección General de Estadísticas y Censos) nos decía que el promedio nacional de remesas mensuales rondaba los $300 y se multiplica medio millón de salvadoreños deportados – retornados a la fuerza -, por esa cifra, se tiene que la pérdida de remesas podría andar en torno a los $1,500 a $2,000 millones al año», comentó Campos.
Video/TCS.
Trump y asistencia extranjera
Además, otra de las órdenes ejecutivas que firmó Trump y que pone en pausa muchos proyectos es la suspensión temporal de todos los programas de Estados Unidos, para la asistencia extranjera por 90 días, mientras son examinados para determinar si están alineados con sus objetivos políticos.
“Esa es una orden ejecutiva que habrá que realizar. Entiendo que afectaría a todos los programas de AID y otras agencias de Estados Unidos en el mundo”, enfatizó el experto en relaciones internacionales.
Video/TCS.
Sin embargo, Campos considera que este momento puede ser clave, ya que, “si el señor Trump mantiene la tesis de que el gran problema de la emigración son los gobernantes corruptos de nuestros países, los gobernantes antidemocráticos en nuestros países, creo que tiene una gran oportunidad de mantener vigentes todos los programas de cooperación de Estados Unidos en fortalecimiento democrático y en el combate y prevención de la corrupción”.
Te podría interesar: Trump declara emergencia en frontera sur con México para frenar migración