En la playa San Diego, La Libertad, los pobladores han encontrado una forma sencilla, pero eficaz para controlar el dengue: se trata de la crianza de alevines. De acuerdo con Elsa de Mancía esta es una práctica que vienen implementando desde hace varios años, por eso es muy común observar en las “pilas” de muchos hogares ejemplares de alevines, específicamente de zambos o tilapias.
Video/TCS. / Reportaje elaborado por: Alonso Castillo.
Oswaldo González es otro habitante de la zona y compartió cómo funciona la estrategia. Como es sabido, los zancudos se proliferan en sitios que puedan almacenar o estancar agua, tal es el caso de pilas o barriles. Sin embargo, cuando hay presencia de alevines “el pececito tiende a comerse todas las larvas”.
Mancía confirmar esta información y añade que “con el pez adentro de las “pilas” o los depósitos se puede evitar la larva de los zancudos”. Los pobladores recuerdan que hace varios años existió un programa destinado a la crianza y reproducción de peces para eliminar los criaderos del mosquito transmisor.
Aunque estas crías no precisan de tantos cuidados, es importante recalcar que necesitan ser alimentados, cada tres días debe limpiarse la pila o el barril donde están los peces. Además, no se debe hacer uso de cloro o de abate, pues estas sustancias podrían causar la muerte de los alevines.
Video/TCS.
Te podría interesar: ¿Cuáles son las implicaciones ante la alerta roja por dengue?
¿Cuáles son las características de los alevines?
Estas crías de peces presentan las siguientes características:
- Miden entre 0.5 y 1 centímetros.
- Poseen una gran capacidad para reproducirse.
- Crecen de forma rápida.
- Deben estar en acuarios con escondites y vegetación.
Video/TCS.
Por su parte, las autoridades recalcan que si se hace uso de estas crías debe haber un tratamiento adecuado del agua, con el fin de que no existan afectaciones para los alevines ni para las familias.