15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Criminólogo realiza un análisis sobre la nueva fase «Integración» del PCT

Carlos Carcach realiza un análisis sobre la fase "Integración", del Plan Control Territorial, anunciada por el presidente de la República.

Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el Dr. Carlos Carcach, académico y criminólogo, hizo un análisis sobre la sexta fase del Plan Control Territorial (PCT), denominada «Integración» y anunciada recientemente por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Este período es orientado en las necesidades a mediano y largo plazo de la población desfavorecida. La etapa, además, tiene una ambiciosa inversión anual que supera los 30 millones de dólares.

¿Qué se pretende en esta etapa?

Tomando en cuenta estos puntos relevantes, el experto menciona que el gobierno está enfrentando el problema relacionado al “qué hacer” con las familias que forman parte de todos aquellos que hasta la fecha han sido recluidos. Un problema que, también, es preciso resaltar que hay probabilidades de que muchas de ellas su única fuente de ingreso era por medio de extorsiones y otros delitos.

Tomando en cuenta este punto, es preciso resaltar que la sexta etapa del PCT, «Integración», ahora busca intervenir esos grupos, para que modifiquen sus conductas y que se integren de manera efectiva a la sociedad», añadió Carcach.

Por otra parte, el experto agrega que hay otro sector de la sociedad, especialmente joven, que está reclamando oportunidades que a futuro se pueden convertir en materia prima para adherirse a este grupo que vivían bajo las andanzas del crimen. En ese sondeo, sobre la realidad, el académico adiciona que tiene sentido el siguiente nivel del PCT.

Pese a que es un planteamiento seguro, él agrega que lo importante es saber “¿Cómo?” Se ejecutará.

Video/TCS

¿Cómo debería impulsarse la fase «Integración»?

El experto señala que este programa se debe manejar desde varias dimensiones. La primera es buscar el restablecimiento de las instituciones que son básicas en toda sociedad.

Añade que la población desea ya no regresar a la situación de delincuencia, por lo que resulta necesario que se restablezca los mecanismos de control social informal a nivel de comunidades. Aquí debe fortalecerse la funcionalidad de las familias sin importar su estructura.

En el segundo punto, el experto considera preciso:

  • Desarrollar capacidades y fortalecerlas para el ejercicio de control de conductas, especialmente en los adolescentes, ya que es un grupo vulnerable que puede optar por colectivos de criminalidad.

Video/TCS

Otras de las alternativas que sugiere es sanciones de tipo moral que no estén vinculadas a cárcel.

Últimas noticias