La Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala ha allanado la sede del Tribunal Supremo Electoral, luego de que el ente colegiado desconoció una sentencia de un tribunal guatemalteco. La cual ordenaba la suspensión de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla, a petición del Ministerio Público (MP).
El MP anunció que la fiscalía realiza diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la sede del Registro de Ciudadanos del TSE.
«Esto, en seguimiento a denuncia presentada, en la cual un ciudadano manifiesta haber sido adherido ilegalmente a dicho partido político», agregó.
Entre tanto, el ente emitió un comunicado, donde reafirman la participación de Semilla y UNE en la segunda vuelta:
Supuestas firmas falsificadas
La suspensión, según acusó el MP, se dio porque en mayo de 2022, un ciudadano habría denunciado haber sido adherido a Semilla contra su voluntad.
El fiscal del caso agregó que el peritaje grafo técnico, hecho por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, determinó que la firma y letra del denunciante fueron falsificadas.
El MP detalló, además, que durante su investigación encontraron indicios de que posiblemente más de 5,000 ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, mediante falsificación de documentos.
Te podría interesar: Protestas en Guatemala por resultados electorales
Agregó que al menos 12 personas ya fallecidas fueron inscritas en el movimiento. Además, afirmó que existen firmas sin nombres y hojas alteradas, y que la firma y huella de una persona se le puso a varios ciudadanos.
También, acusaron a Semilla de haber pagado siete quetzales por firma recolectada para constituirse como partido político (25,000 en total), «desconociendo su fuente de financiamiento, dando lugar a la posible comisión del delito de lavado de dinero y activos».
Esta suspensión dejó a Semilla, representado por el candidato a la presidente, Bernardo Arévalo, y segundo más votado en los comicios de Guatemala, fuera de la contienda para la segunda vuelta presidencial.
Está prevista a realizarse en agosto, contra el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuya aspirante a presidenta es Sandra Torres.
Sin embargo, el TSE dijo desconocer el alcance de la resolución, y oficializó la segunda vuelta entre los dos institutos.
Pronunciamientos sobre el Tribunal Supremo Electoral y el MP
La Misión de Observación Electoral de Guatemala respalda los resultados de primera vuelta, y pide que se respete la voluntad del pueblo en las urnas:
El secretario para Asuntos del Hemisferio Oeste del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, expresó que están «profundamente preocupados» por las nuevas «amenazas» a la democracia electoral de Guatemala:
«Damos la bienvenida a la certificación de los resultados de la primera ronda electoral que defienden la voluntad del pueblo. Esperamos con ansias la votación del 20 de agosto sobre los dos principales candidatos presidenciales anunciados.
«Sin embargo, estamos profundamente preocupados por las nuevas amenazas del MP a la democracia electoral de Guatemala. Las instituciones deben respetar la voluntad de los votantes».