18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Cruz Roja tiene puestos en carreteras a nivel nacional para vacaciones

Cruz Roja salvadoreña cuenta con alrededor de 2,000 voluntarios en todo el territorio nacional, de las 64 seccionales.

Javier Ramírez y Luis Medrano, coordinadores del Centro de Operaciones de Emergencias de Cruz Roja Salvadoreña, visitaron el foro de Frente a Frente, a fin de hablar de las últimas labores de la institución de cara a las vacaciones agostinas.

Ramírez apuntó que ya empezaron a cubrir algunas actividades recreativas. El día de ayer, domingo, lo hicieron en la feria Sivarland, en estadio Cuscatlán, donde se nota una presencia significativa de personas.

Ahí hay ocho socorristas encargados de la atención prehospitalaria, y una unidad de emergencias. Puntualizó que tienen 2,000 voluntarios de las 64 seccionales a nivel nacional. Además, reveló que hay presencia de la institución en carretera: cinco puestos en San Salvador y otros 20 en el resto del territorio.

Algunos sitios donde están es la Troncal del Norte, y la autopista a Comalapa. Se enfocan en los accidentes de tránsito y otras emergencias médicas.

Video/TCS

También, tienen 12 puestos acuáticos con más afluencia de turistas.

Mediante el centro de operaciones de emergencia, se puede ubicar aproximadamente a la persona afectada. Cada puesto consta de personal socorrista, una ambulancia, y unidades de rescate.

El centro es un componente institucional que da respuesta a eventos e incidentes cotidianos, a través de estrategias de recepción y manejo de información, y de logística. Contempla la asignación y planificación de recursos en respuesta a diferentes escenarios o planes, como el vacacional.

Por otro lado, Medrano especificó que para ser voluntario hay que cumplir una serie de requisitos. El primero es ser mayor de edad, conocer la naturaleza y misión de la institución, un curso básico de primeros auxilios, la doctrina elemental de la Cruz Roja, y sus estatutos y reglamentos.

Video/TCS

Después del proceso inicial, cada voluntario escoge una especialización, donde se le capacita. Por ejemplo, el guardavidas recibe cátedra de salvamento acuático, manejo de embarcaciones y otras técnicas que complementan su preparación.

En el caso del personal de socorrismo y atención prehospitalaria, luego de la inducción inicial, se le forma dentro de las operaciones festivas o vacacionales. Se le imparte un curso de primeros auxilios avanzado.

A los de unidad de rescate, se les enseña los tipos vertical, vehicular y de montaña. El periodo de tecnificación es de un año, y se les brinda actualizaciones graduales en la materia.

Te podría interesar: Ahora | MARN prevé lluvias por una nueva onda tropical

Últimas noticias