Con el aumento de los precios al combustible, los expertos en economía puntean que estos altos costos no solo perturban a los conductores, sino que, además, inquieta la vida productiva del país y a las familias.
Para algunos economistas, el precio elevado es sinónimo de afectaciones en el bolsillo de las familias y comerciantes, por el hecho de que este elemento es esencial para el comercio, ya que los costos de operación se vuelven más altos, lo que implica vender y producir a un mayor precio que termina cancelando el consumidor final. Este problema engloba a la agricultura, agroindustria y agropecuario.
Para la economista, Evelyn Martínez, los productos se ven directamente afectados, por el hecho de que se utiliza combustible para todo el transporte que moviliza los alimentos. Un costo que implica extenderlo al consumidor final, ya que de lo contrario no hay rentabilidad en el negocio.
Video/TCS
Te podría interesar: ¿Cómo funcionan los centros de adicciones en el país?
En lo que va de este 2024, los salvadoreños han experimentado el sexto incremento. En los comparativos se tiene que, en enero, un galón costaba $3.77, costo que ahora se refleja con $4.48, estos son datos de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas. (DGEHM)
¿Cómo ahorrar combustible?
Algunas técnicas que se implementan por parte de los conductores son:
- Mantener lleno el tanque, de esa manera se cuida la bomba de combustible
- Darle mantenimiento
- Calibrar las llantas
- Revisar bujías
- Filtro al aire y de combustible.
Video/TCS
Te podría interesar: Nueva alza en los precios del combustible | 19 de marzo al 1 de abril