El viernes 13 es una fecha temida por muchas personas, pues es considerada como un día de mala suerte. Por lo que, muchos evitan realizar una infinidad de actividades durante el día, ya sea pactar un negocio, salir a la calle, viajar o posponer planes.
Sin embargo, el origen del significado del viernes 13, no existe como tal de donde proviene exactamente esta superstición. Pero, trae consigo una serie de teorías, mitos, creencias y leyendas, que con el paso del tiempo sigue vigente y como resultado, cobra más auge.
Una de las versiones que más suelen resonar durante este día es que proviene de la religión católica, por la imagen de la “Última Cena”, donde desafortunadamente el decimotercer invitado, Judas, traiciona a Jesús. Siguiendo la misma línea bíblica, sucede cuando Caín asesinó a su hermano Abel el viernes 13.
¡El terror asecha en este viernes 13!
Otra creencia es que el viernes 13 puede originarse una vez al año y hasta tres veces durante 12 meses. Una versión más señala que es un día negativo e incluso el escritor fallecido, Geoffrey Chaucer menciona en su trabajo “Los Cuentos de Canterbury” que el “viernes” es día de desgracias.
Además, Thomas Lawson, escritor estadounidense en su obra “Friday, the Thirteenth”, en la cual relata que un corredor de bolsa en el Wall Street elige el viernes 13 para colapsar el mercado de valores como parte de una venganza, y desde entonces, algunos empresarios prefieren evitar cerrar negocios en esta fecha.
Por su parte, esta fecha puede ocasionar o desatar en las personas ansiedad, mareos, náuseas, vómitos, entre otros. Por lo que los edificios altos e incluso hoteles evitan tener el piso número 13, borrarlos de sus planos y saltarse la numeración de los elevadores al 14.
Según la marca Otis, aproximadamente el 85% de los ascensores que fabrican omiten el botón con el número 13. A veces lo sustituyen por un 12 A, un 12 B o la letra M.
Por tanto, la situación podría ser simplemente una anécdota divertida, en caso de no traer ningún inconveniente, problemas reales y peligrosos. Del mismo modo, en este día las personas se dedican a ver maratones de películas, como es el caso de la franquicia cinematográfica «viernes 13».
Te podría interesar: ¡Ya disponible! Bad Bunny estrena su nuevo álbum “Nadie sabe lo que va a pasar mañana”