Este 6 de enero, la iglesia católica celebra la epifanía del Señor sobre los tres Reyes Magos. Esta es una de las celebraciones más importantes y que gira en torno a la adoración del nacimiento del Niño Jesús por parte de los Reyes.
Significado y Celebración Reyes
Video/TCS
Para ampliar sobre el significado y la celebración del día de Reyes, esta mañana en la entrevista “Frente a Frente”, el padre Edwin Baños explicó sobre esta importante celebración de la iglesia católica en el mundo.
Para el padre, la celebración se celebra a nivel mundial, porque es una celebración litúrgica, solemne, que tiene un pasaje del evangelio que lleva a la feligresía a reflexionar como personas sabias, eruditas, de reyes que viajaron para visitar humildemente al Niño Jesús, llevándole sus mejores regalos.
Esta misma representación invita a la feligresía en la actualidad a que reflexione y vea qué regalo puede ofrecer a Jesús. En el país, esta tradición es muy poca celebrada con los regalos, generalmente esta parte de los obsequios se comparten en la noche buena.
Otros países, como España y México, celebran más compartiendo la famosa Rosca de Reyes y la entrega de regalos a los niños, haciendo alusión que los mismos Reyes Magos llevaron los obsequios a los niños.
Historia Reyes Magos
De acuerdo con el padre Edwin, la historia indica que se tiene muy poco dato partiendo de la escritura, sin embargo, se conoce que los tres Reyes venían del «Oriente», así mismo, el evangelista Mateo habla sobre “Magos”; aquí el padre agregó que, ellos pueden venir de la casta sacerdotal del Oriente.
Finalmente, la atribución de «Reyes», el padre indicó que se da porque en los Salmos se habla que “vendrán los Reyes de Tarsis con regalos”, al reunir todo esto es que surge el nombre.
Con el paso del tiempo, ya en el siglo IV, con apostolado del Papa León I, agrega a esta celebración color: Blanco, Amarillo, Morenito.
Aquí lo que se reconoce e incluye tres continentes: Europa, Asia y África, con este cambio, también se suman los nombres: Gaspar, Baltazar y Melchor.
El padre destacó que la veneración de las reliquias se da hasta el siglo III, cuando Santa Elena, la madre de Constantino, al llegar a la Tierra Santa, se encuentra con los restos de los Reyes Magos quienes, hasta el año, 1,064, fueron dadas como un obsequio al rey de Alemania.
Por ello, las reliquias se mantienen en Colonia desde ese momento. Para certificar estos hechos la iglesia guarda libros dice el representante de la iglesia.
Significado de los regalos
El padre explicó que los tres regalos hacen alusión al reconocimiento de su realeza, con el oro; el incienso, un homenaje supremo a su divinidad y la mirra, un anuncio a sus padecimientos como Redentor.
Te podría interesar: Rosca de Reyes, una dulce tradición