La mayoría de las compras de los alimentos se hacen según la programación de las familias, y, en este proceso, almacenan los productos para irlos ingiriendo poco a poco, según lo planificado. Pero, ¿cómo se deben resguardar? Los expertos lo explican.
El correcto almacenamiento es una práctica que garantiza la buena salud de usted y su familia, ¿qué sucede si no se hace bien este proceso? Guillermo Rodezno, médico general, expuso que, al no guardar adecuadamente los productos, se puede generar la descomposición de estos. En esa etapa, es necesario saber que se crean bacterias y hongos.
Te podría interesar: ¡Alimentos que ayudan a combatir el hígado graso!
Dichos microorganismos pueden generar malestar en el cuerpo, como es el caso de diarreas; además de vómitos, resultado de una gastroenteritis o algo más grave como la salmonelosis.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Claudia Martínez
¿Por qué es importante almacenar correctamente los alimentos?
Los expertos resaltaron dos razones: la primera es que evita la contaminación, disminuye el riesgo de enfermedades causadas por alimentos caducados.
“Si nosotros mantenemos, demasiado tiempo, un arroz en temperatura ambiente, se propicia el desarrollo de bacterias”, explicó Tatiana Burgos, del departamento de Microbiología e Inocuidad de la Universidad de El Salvador. En segundo lugar, está el resguardo de cada alimento que preserva la calidad.
En este proceso del cuidado es necesario evaluar otros aspectos como la luz, aire, temperatura y humedad incorrecta puede incidir en la descomposición. Tenerlos refrigerados, ayuda a extender su vida y con ello, mantener la salud y bienestar en el organismo.
Te podría interesar: Riesgos de comer comidas muy calientes para nuestro estómago