Los expertos señalan que la educación vial es importante para que el sistema de tránsito funcione de una manera óptima, evitando accidentes que a diario surgen en el país. Y que son, en la mayoría de los casos, lamentables. Por ello, es necesario conocer la manera correcta de manejar en los redondeles.
Estos son intersecciones de carreteras diseñadas de forma circular, para permitir el flujo continuo de tráfico en las zonas.
Isaías García es instructor de manejo, y explica que, en un redondel, los que tienen prioridad de movimiento son aquellos vehículos que están dentro de él. Todo aquel que desee entrar debe ceder el paso.
En cuanto a las formas de ingresar, el especialista en manejo detalla que se tiene que ejecutar según las salidas de este. La mayoría tienen cuatro entradas, e igual cantidad de salidas.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Zamir Barahona
Velocidades permitidas
Según el reglamento, la velocidad máxima que se debe tomar en estos espacios es de 25 a 30 kilómetros/hora. Entre los errores comunes que se comenten, la población señala los siguientes:
Video/TCS
¿Qué dice la ley sobre la circulación en redondeles?
El artículo 126 del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial explica que, al aproximarse a cualquier redondel o rotonda, los conductores deberán seguir las siguientes disposiciones:
- El vehículo que viaja dentro de un redondel o rotonda tiene prioridad de paso, sobre el que quiere entrar en ella.
- El carro que va a ingresar a alguna de las dos debe ceder la vía al que circula dentro, deteniéndose por completo, si es necesario, en la línea de límite correspondiente a su carril. Se ingresará solo cuando la separación entre los vehículos que circulen dentro, permita una maniobra segura.
Te podría interesar: ¿Por qué es importante el mantenimiento de un vehículo?