28 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¿Cuál es la importancia de limpiar sus tragantes y canaletas?

Los expertos mencionan por qué es importante realizar jornadas de limpieza en los tragantes y canaletas de sus viviendas.

Con la llegada del invierno es importante que la población realice jornadas de limpieza en sus tragantes y canaletas, para evitar afectaciones generadas por la acumulación de basura, al momento de la lluvia.

Los expertos indican que es necesario que se mantengan limpias estas zonas, pues de lo contrario generarán obstrucción al agua lluvia, provocando inundaciones de forma inmediata, que en algún momento pueden dañar parte de su vivienda.

Cada invierno se reportan crecidas y ríos desbordados por los excesos de basura. Por ello, los expertos brindan algunas recomendaciones sencillas que se pueden hacer en casa, para minimizar este problema. El cual afecta, en muchas ocasiones, a comunidades que están en zonas frágiles.

En los casos de las tuberías, el ingeniero Carlos Campos, detalla que es común que los salvadoreños no efectúen el respectivo mantenimiento, y solo intervengan esas áreas cuando tienen bloqueo total.

Entre los elementos que más afectan las fontanerías de aguas grises, están los cabellos de mascota, hojas o tierra convertida en lodo.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ricardo Grijalva

Recomendaciones al limpiar canaletas

Al momento de ejecutar acciones de limpieza, los expertos sugieren algunas cosas, que pueden ayudar y evitar serías inundaciones:

  • Recolectar la basura de los patios.
  • No bañar mascotas.
  • Preparar una escalera, de modo que se facilite la extracción de desechos.
  • Utilizar ropa adecuada de trabajo, y así evitar afectaciones en el cuerpo.
  • Usar guantes. De esa manera, se previene que surjan laceraciones por cualquier objeto cortopunzante, o por latas.
  • Destinar un recipiente para centralizar los desechos. Así se garantiza no subir y bajar por las escaleras de forma constante.
  • Al concluir con la limpieza, los expertos recomiendan efectuar una renovación con agua, con el fin de verificar que los canales queden perfectos, y en casos de lluvias, el líquido recorra el trayecto adecuado.

Para finalizar, los expertos señalan que, si existen ramas sobre los techos, pueden cortar las que están arriba de ellos, garantizando así que, en época de vientos, no se perjudiquen.

Te podría interesar: Preocupación en el barrio El Carmen ante la llegada del invierno

Últimas noticias