En El Salvador aún existen lugares que se enfrentan a la difícil situación de no contar con el recurso del agua, como es el caso de la comunidad Milingo, en Ciudad Delgado.
Es fuente de vida. Un recurso que es muy utilizado a diario para distintas actividades en el país y, en especial, es un líquido que sirve de sustento para el ser humano.
Pero existen familias que comentan que este recurso no logra satisfacer las necesidades de las personas, incluso, algunos días no pueden llenar completamente sus recipientes. En ocasiones, esta situación los obliga a desvelarse para tratar de llenar sus reservas.
Ambientalistas explican que el derecho humano al agua es la cantidad mínima que el ser humano requiere para tener una vida con calidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que cada persona debe contar con 100 litros de agua como mínimo. Por ejemplo, una familia integrada por 5 personas requiere alrededor de 15 metros cúbicos mensuales.
Video/TCS Reportaje elaborado por Claudia Martínez
Don Cristino López, residente, explicó el problema que enfrentan en la comunidad Milingo en Ciudad Delgado y es que aquí el recurso llega con irregularidad.
Ricardo Navarro, director de Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), explicó la importancia y detalló que es la «esencia de la vida», ya que el cuerpo humano se compone de dos terceras partes por agua. Así mismo, los ecosistemas están formados por agua, por ello es importante preservarla.
Para conservarla, el ambientalista explicó que es importante garantizar que el ciclo hidrológico funcione. Para ello, es necesario evitar la tala de árboles y pavimentación, ya que estos no permiten la impermeabilidad del agua lluvia y se rompe el ciclo del agua.
A raíz de esto, muchas familias sufren la consecuencia de tener más limitado este recurso hídrico en sus hogares.
Ambientalistas explican algunas causas de la falta de agua
Video/TCS
Proyecciones a nivel mundial indican que, si no se hace una buena gestión del agua, miles de millones de personas podrían quedar sin acceso del agua antes del 2030.
Es muy utilizada en las familias y comercios. Entre las actividades que se realizan están: beber, cocinar, lavar los mismos alimentos que se utilizarán. Además, es empleada para realizar limpieza tanto personal como de objetos.
Te podría interesar: Los pescadores y su supervivencia en el Lago de Suchitoto