30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

¿Cuál es la preparación para realizar un rescate vertical?

Comandos de Salvamentos se encarga de capacitar y entrenar a jóvenes interesados en realizar rescates verticales.

La Unidad de Rescate Vertical tiene una excelente preparación y capacitación para salvar vidas en situaciones peligrosas. Pero, en más de alguna ocasión se ha preguntado, ¿cuál es la formación a la que cada persona se somete? A continuación, le presentamos los detalles.

A diario, ocurren accidentes que requieren atención de emergencia, y Comandos de Salvamentos siempre está dispuesto a ayudar. Los rescates verticales son una de las situaciones más peligrosas que pueden enfrentar los miembros de la Unidad, por lo que se requiere de valor, coraje, sacrificio y preparación constante.

Jonny Ramos, coordinador de la Unidad, explica que los integrantes de esta área se someten a frecuentes capacitaciones en rescate Vertical y atención hospitalaria. Cada persona debe ser multidisciplinaria, y el tiempo de capacitación para lograrlo es de tres meses.

Además de su formación, deben conocer todo el equipo disponible para evaluar cuál es el más adecuado para actuar en el momento de emergencia y rescate que se demande.

Video/TCS

Proceso de capacitación del rescate vertical

De manera constante, se realizan cursos y talleres, en un puente de la carretera de Oro, en las cercanías de un paso a desnivel que conduce a Apopa. Para muchos, este es un sueño que se hace realidad.

Video/TCS

Bryan Zamora es un joven que siempre soñó con ser parte del equipo. Aunque al principio puede haber miedo, en la formación se logra superar esa limitante, y cada uno se une a los Comandos de Salvamento.

El periodista Eduardo Rivas se sometió a la práctica, con todo el equipo necesario para experimentar la adrenalina que se vive al efectuar rescates verticales.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Eduardo Rivas

Los rescatistas requieren de una serie de elementos para llevar a cabo las operaciones:

  • Equipo de protección personal, que incluye ropa de trabajo, calzado adecuado, guantes, cascos y gafas.
  • Mecanismo duro, compuesto por mosquetones y poleas, todos fabricados con materiales metálicos.
  • Equipo blando, que incluye cuerdas, arneses, cintas tubulares y sencillas. Es importante también conocer los nudos y las distintas maniobras que cada integrante debe realizar al momento de manipular los insumos.

Te podría interesar: ¡Pequeño rescatista! Un joven de gran corazón

Últimas noticias