El Valle de Zapotitán es uno de los sitios privilegiados para la producción de verduras, mismo que sirven para los habitantes adquirirlos a menores costos comparados a los que se distribuyen en las centrales de abasto.
En el caserío Arenal, sus tierras son fértiles, ya que están rodeadas por cultivos como el maíz y frijol. Pero, en este año en el que se trabaja la producción de granos que se consumen, parte de este mismo año y el siguiente, los agricultores afirman que tienen dificultades con la adquisición de insumos agrícolas.
Además, expusieron que eso hace que al momento de comercializar los granos, sea mucho más caro, ya que solo así logran recuperar su inversión y obtener un ingreso económico para sus familias.
Julio Lara es uno de los agricultores que expuso que un saco de 220 libras de abono ronda alrededor los $31. Además, agregó que otros alcanzan los $28.
Pero, esos precios traducirlos a su esfuerzo de trabajo, son alrededor de 12 sacos de abono que se demandan para cubrir toda la siembra. Dicha cantidad, equivale a más de $300 de inversión. Esto solo es en uno de los insumos que se tienen que comprar. Él aseguró que hay otros fertilizantes mucho más caros que deben aplicarse en todo su proceso de crecimiento.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Lidia Magaña.
Alimentos que se producen en el Valle de Zapotitán:
En estas tierras, además, se cultivan otras plantaciones como es el caso de pepineras. Blanca Urquía es una de las encargadas de la cosecha de este fruto y explica que:
Los precios varían, pero siempre son más cómodos comparados a los que se ofrecen a en los mercados.
Los montos rondan entre $1.50 hasta los $2.50 por docena. En el caso de la venta de rábano, el ciento puede costar entre los $2 y $3. Otro de los alimentos que se vende es la berenjena, que pueden ser hasta 10 unidades por un dólar. En el Valle de Zapotitán se produce, además, arroz, ayote.
Te podría interesar: [Video] Agricultores en el valle de Zapotitán son amenazados por plaga