Es importante conocer las consecuencias de violencia intrafamiliar y cómo actuar ante este abuso en las autoridades correspondientes.
Es usual asociar a las mujeres cuando se habla de violencia intrafamiliar, sin embargo, aquí también debe de incluirse a otros miembros de la familia que son directamente afectados en el círculo familiar, estos son los hijos, quienes en muchos casos son menores y viven ese tipo de violencia durante su crecimiento.
Pero que sucede ¿podría generarse consecuencias en la niña o niño menor de edad al enfrentar este tipo de situaciones?, la especialista en psicología, Margarita Weil explica que aparte de las respuestas físicas que pueden darse en los niños existen otros factores como las tendencias a las autolesiones, adicciones.
Video/TCS Reportaje elaborado por Andrés Sandoval
La especialista agrega que aquí también pueden presentarse otros malestares en la salud como dolores de espalda, gastritis y cabeza.
Patrones de conducta
Asimismo, la psicóloga detalla que los niños pueden crecer con patrones de conducta como los siguientes:
- Ansiedad
- Problemas de aprendizaje
- Falta de motivación
- Cambios de humor repentinos
- Problemas para socializar.
Video/TCS
Ejercer este tipo de violencia intrafamiliar lleva a cometer delitos y que están tipificados en el Código Penal.
Los delitos son: violencia intrafamiliar, lesiones simples o graves, expresiones de violencia contra la mujer. El abogado penalista explica más al respecto.
Video/TCS
Pero es importante saber los mecanismos que existen para denunciar, el abogado penalista Félix Archila explica que el primero es mediante una denuncia y el segunda es por un aviso.
Video/TCS
Estadísticas sobre violencia intrafamiliar
Datos emitidos por la Organización Panamericana de la Salud indica que 1 de cada 2 niños entre las edades de 2 a 17 años sufren algún tipo de violencia intrafamiliar a nivel mundial.
Aquí las estadísticas indican que no solo los agresores son los padres, sino que se incluyen a otros familiares como, por ejemplo; tíos, hermanos mayores, cuñados o abuelos.
Expertos indican que al momento de realizar la denuncia no es necesario tener una prueba para que se proceda a dar las medidas de protección a la víctima, posteriormente en el proceso del caso se presentan las pruebas respectivas.
El abogado penalista agrega que existen penas carcelarias dependiendo de la violencia intrafamiliar que se ejerza contra a víctima. Las penas pueden ir entre 1 año a 8 en prisión.
Te podría interesar: Fallecimiento de menores en piscinas podría llevar a la cárcel