21.4 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

¿Cuáles son las consecuencias legales al cometer el delito de receptación?

Al comprar algún artículo que no garantice la legalidad de su procedencia puede terminar en un delito llamado receptación.

Sabía qué comprar artículos usados y no saber su procedencia en especial si estos son obtenidos de manera ilícita puede tener que implicaciones graves en las que alcanza un delito llamado receptación, a continuación, le ampliamos más.

La mayoría de los casos las personas compran objetos usados ajustándose a su presupuesto, pero es pertinente saber que siempre se debe garantizar que todo sea bajo el marco de la legalidad. ¿Cómo puede corroborarse?

Por ejemplo; en el caso de la compra de una motocicleta, algunos solo están conscientes de que en su compra esta puede tener algunos detalles de reparación, pero omiten que algunas incluso no tienen placa de circulación.

Este último escenario puede traer serias complicaciones legales en donde se catalogue como delito de receptación, que significa que la persona adquirió algo, sin cerciorarse de la procedencia legítima.

Sobre este tema, los expertos en leyes indican que en este delito “se sanciona la ausencia de diligencia por parte de esa persona que no se cerciora que esos bienes tienen un origen ilícito”, dice Luis Pérez.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ricardo Grijalva

¿Dónde está tipificado este delito receptación?

En el Código Penal en el artículo, 214 inciso A se estipula que:

De encontrarse culpable, luego de investigaciones el comprador podría pasar tras las rejas:

  • Dos meses a dos años
  • 5 años
  • 20 o 200 días multas si la persona lo hace habitualmente.

“El que, sin cerciorarse previamente de su procedencia legítima, adquiera, reciba u oculte dinero o cosas que sean producto de cualquier delito o falta en el que no haya tenido participación, será sancionado con prisión”.

Hace unos días, en el municipio de Cuscatancingo fueron captados varios sujetos fueron captados hurtando la llanta de un carro. En el caso de que estos trataron de venderla pueden incurrir fácilmente en este delito.

Edgar Núñez es dueño de un taller y explica que:

En muchas ocasiones ya le han ofrecido algunas piezas de carros. Pero en su trabajo se encarga de garantizar todos los productos que ofrece a sus clientes. Evitando así compras que no se puede garantizar la legalidad de las cosas.

Es importante saber que la ley también castiga a aquellos que conscientemente guardan artículos hurtados.

Más datos sobre este delito:

Imagen: TCS.

Sigue más notas de interés en TCS Ahora: ¡Cámara registró posibles hurtos en Cuscatancingo! ó Miembro de Águila será parte del Comité de Regularización de la FESFUT.

Te podría interesar: ¿Sabía usted que puede ser sancionado por el irrespeto a los símbolos patrios?

Últimas noticias