30 C
El Salvador
miércoles, 18 septiembre, 2024

¿Cuáles son las fallas geológicas y cómo funcionan?

Hoy le contamos qué son las fallas geológicas y cómo funcionan; además, el por qué provocan sismos en el territorio salvadoreño.

Es importante conocer cuáles son las fallas geológicas locales y las reportadas en los países vecinos. Por ello, a continuación le contamos qué son y cómo funcionan.

Estudios relacionados a este tema, indican que una falla geológica se conoce como una fractura o conjunto de fracturas que se reportan en grandes bloques de piedra en la litósfera, produciendo así, una discontinuidad o desplazamiento relativo entre conjuntos de piedra.

Esta ruptura se da, cuando la fuerza del movimiento tectónico vence la resistencia de los materiales del suelo.

Las fallas son muy comunes en el planeta y suelen hallarse en los bordes de cada placa tectónica. Además, pueden estar involucradas en la formación de montañas.

Los estudios indican que estas rupturas pueden ser verticales u horizontales, incluso en diagonal, dependiendo de las características del terreno.

El Salvador es muy conocido por tener sismos con frecuencia, y es que se encuentra en una región que reporta alto número de movimientos telúricos. En un sondeo de opinión, algunos salvadoreños mencionaron qué acciones toman ante un hecho como este.

Video/TCS

¿Por qué se producen los sismos?

Los especialistas en el estudio de la tierra explicaron que este movimiento en las fallas geológicas se produce por el desplazamiento de las placas tectónicas, creando tres bordes: divergentes, convergentes y transformantes, donde se concentran los terremotos.

Video/TCS

Una falla se activa cuando las piezas de la corteza de la tierra se mueven cada cierto tiempo, liberando energía acumulada en forma de onda sísmica. La intensidad va a depender de la cantidad de energía acumulada que se haya formado en las piezas tectónicas.

Video/TCS

Fallas geológicas en el país

En San Lorenzo, Ahuachapán, existen alrededor de 100 fallas, pero únicamente 2 son las principales, y por su proximidad, producen movimientos que se han registrado desde el pasado 15 de enero.

Es importante que, ante un sismo, tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades, guardar la calma y alejarse de aquellos lugares u objetos que pueden ser propensos a derrumbarse o dañar a la persona.

Te podría interesar: ¿Cuál es el impacto de los sismos en la salud mental?

Últimas noticias