Desde mañana, 9 de enero, el sistema de fotomultas comenzará a aplicarse en el país, según confirmó esta semana el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez. El primer punto donde funcionarán será el bulevar Monseñor Romero.
Pero ¿cuáles son las faltas que puede detectar el sistema de fotomultas? En la siguiente nota le compartiremos algunas de las sanciones más comunes que contempla esta modalidad.
Una de las infracciones que identificará el sistema es el exceso de velocidad. De hecho, esta ocupa el quinto lugar entre las principales causas de accidentes de tránsito, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Lidia Magaña.
¿Y cómo lo harán? Las cámaras enviarán la información al centro de monitoreo del Viceministerio de Transporte (VMT), donde se iniciará el procedimiento correspondiente.
«Las cámaras indican quiénes son los infractores, nos muestran videos de lo qué ha ocurrido, de la infracción que se ha cometido y pues un equipo del VMT hace un doble chequeo, es decir, el primer chequeo lo hace el software, el segundo chequeo lo hace el personal del VMT. Luego el personal lo pasa al área de multas, en el área de multas es un tercer chequeo que se realiza para poder garantizar que el proceso se haga de la forma correcta», indicó el titular del MOPT.
Te podría interesar: Lo que debes saber sobre la activación de las fotomultas
Otras arterias donde se aplicará el sistema de fotomultas
Aunque la implementación de este nuevo sistema comenzará exclusivamente en el bulevar Monseñor Romero, las autoridades anticipan que se extenderá a la Alameda Manuel Enrique Araujo, debido a las frecuentes infracciones de tránsito que se registran en este sector.
En dichas arterias, las cámaras identificarán otro tipo de faltas, por ejemplo: no respetar la luz roja de los semáforos, la cual se considera una falta muy grave y, quien la cometa, se hará acreedor de una multa que asciende a los $150.
Video / TCS.
Otra infracción común es girar a la izquierda en lugares no permitidos, lo cual se considera una falta grave y conlleva una multa de $100. Este tipo de acciones son frecuentes en arterias como la Alameda Manuel Enrique Araujo y el Paseo General Escalón.
Con respecto al nuevo procedimiento, la directora de la Asociación Movilidad Segura y Sostenible (MOVES), Vanessa Rubio destacó que «la tecnología en la seguridad vial juega un rol muy importante. Estamos viendo que tenemos el sistema de fotomultas que es una forma de fiscalizar a los conductores».