30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¿Cuáles son las penas carcelarias por envenenar perros y gatos?

Multas y penas carcelarias pueden hacerse acrededor aquellas personas que ejerzan maltrato contra la vida animales de compañía.

El envenenamiento de perros y gatos es una realidad que se ha aumentado en los últimos años. Esta acción ahora en el país puede ser castigada con sanciones y penas de cárcel.

Un ejemplo sobre este caso:

  • Ocurrió en Cuscatancingo en donde una mujer envenenó a cinco gatos
  • Acción que llevó a las autoridades del Instituto de Bienestar Animal a proceder en el caso que determinó que los animales de compañía fallecieron tras comer veneno.

En esta última semana, los residentes de una populosa colonia en Cuscatancingo denunciaron que en la zona encontraban a varios felinos muertos en los pasajes por lo que procedieron a denunciar.

Tras una investigación, las autoridades indicaron que la causante y principal sospechosa de esto es Gisela Chávez.

Bienestar Animal indicó que los testimonios de los residentes del lugar fueron “clave” durante el proceso de inspección y recolección de insumos.

La ayuda de los testigos permitió identificar “este tipo de hechos es repetitivo en la comunidad y la evidencia que señaló a Chávez como la culpable”, indica parte del informe.

Ante este caso, surge la pregunta, ¿cuáles son las sanciones? Si el daño no implica muerte o una lesión grave a la mascota, la ley estima una multa que puede ir de un a 10 salarios mínimos.

Penas y sanciones por maltrato animal

Por su parte, el abogado penalista, Félix Archila, indicó que un maltrato puede detonar una multa o responsabilidad penal. Pero cuando el daño es permanente el Código Penal establece penas hasta los cuatro años de cárcel.

Video/TCS

Este Código establece que:

Las penas pueden incrementar las condenas por maltrato cuando es provocado frente a un menor de edad. Si hay daños en miembros inferiores u órgano vital de la mascota y finalmente si el maltrato es provocado con ensañamiento.

Video/TCS

Desde el año pasado se promovió y aprobó una ley que respalda a los animalitos de compañía; una normativa que busca evitar más casos de violencia y maltrato animal.

Te podría interesar: Clínica Veterinaria del MARN atiende cría de hembra de gato zonto

Últimas noticias