La exposición prolongada al tráfico vehicular incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades como derrame facial, cansancio físico y mental.
Los conductores que pasan más de dos horas diarias en congestionamiento presentan niveles elevados de cortisol, la hormona del estrés. Esto también puede derivar en hipertensión y ansiedad crónica. Además, la falta de actividad física durante estos trayectos contribuye al sedentarismo, factor clave en el desarrollo de diabetes y obesidad.
“Se genera mucho estrés, lo que lleva a que haya menos concentración en la jornada laboral, crea más fatiga y toca dormir menos horas por las noches. Podría crear un derrame facial o acumularse ciertos oxidantes que puede generar a futuro un cáncer”, explicó el médico Guillermo Camacho.
Video/ TCS/ Reporte por Mónica Linares.
Este es el caso de Cruz Alberto quien viaja desde Tepecoyo hacia Santa Tecla. Él se levanta todos los días a las 3 de la madrugada para llegar a las 6:30 a su destino. Además, Alberto relató que es un viaje agotador donde las personas no descansan porque en muchas ocasiones llegan noche a sus hogares.
Te podría interesar
Según datos de 2021 del Banco Interamericano de Desarrollo, la cantidad promedio de horas que los salvadoreños pasan cada día en el tráfico vehicular son:
- Horas en tráfico: 37 millones
- Horas por día: 100,000
Te podría interesar: Infecciones urinarias por el calor: ¿Cómo prevenirlas?