30 C
El Salvador
miércoles, 18 septiembre, 2024

¿Cuáles son los riesgos de consumir alimentos contaminados?

En este mes se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y se promueve evitar consumirlos contaminados.

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los alimentos, le presentamos los riesgos que pueden darse al momento en que las personas consumen estos contaminados. Por ello, le enseñamos la importancia de prepararlos y su respectiva desinfección para eliminar microorganismos.

Frutas y verduras que son desechadas por los comerciantes, por increíble que parezca, se convierten, muchas veces, en el sustento de algunas familias. Debido a la falta de recursos económicos, se ven en la necesidad de convertir estos desperdicios en sus alimentos diarios, una situación que pone en riesgo su salud.

Los alimentos contaminados pueden provocar enfermedades en las personas. Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, son 600 millones de personas las que se enferman al año por consumir alimentos contaminados. De esa cantidad registrada, 420,000 fallecen.

Guillermo Castro, médico, explica que esta práctica produce enfermedades de tipo infecciosas, problemas de cabeza y relacionadas con la gastroenteritis. La mayoría son de tipo bacteriana:

  • Escherichia Coli, Campylobacter o Salmonella

El especialista menciona que no solo las personas que consumen de esa forma están expuestos a problemas en la salud, sino que también es igual para aquellas que compran sus alimentos en mercados y no son desinfectados correctamente.

El doctor agrega otros factores que se deben considerar es utilizar agua no contaminada, darle el punto exacto de cocción. Los profesionales en salud señalan que el consumo de comidas infectadas genera un círculo vicioso de mal nutrición que afecta a:

  • Lactantes
  • Niños menores
  • Adultos mayores

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ricardo Grijalva

Datos y cifras por alimentos contaminados

La OMS detalla también que todos los años se pierden $110,000 millones en productividad y gastos médicos a causa de los alimentos insalubres en los países de ingresos bajos y medianos.

Los niños menores de 5 años soportan un 40% de la carga aplicable a las enfermedades de transmisión alimentaria, que provocan cada año 125,000 defunciones en este grupo de edad.

Al ejercer una presión excesiva en los sistemas de atención de la salud. Las enfermedades transmitidas por los alimentos obstaculizan el desarrollo:

  • Económico y social
  • Perjudican a las economías nacionales
  • Al turismo y al comercio.

Te podría interesar: Consumo y venta de alimentos procesados aumentó 48% en América Latina

Últimas noticias