15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Aeropuerto y Tren del Pacífico se concretarían «en un segundo mandato»

El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos habló de Volcano Energy, Bitcoin City, el Tren y Aeropuerto del Pacífico.

Cristian Flores, comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, visitó el foro de Frente a Frente, a fin de hablar de dos de proyectos emblema del Gobierno, que estaban incluidos en el Plan Cuscatlán, y constituían promesa de campaña del presidente Bukele: el Aeropuerto del Pacífico, y el Tren del Pacífico.

A cuatro años de la gestión Bukele, Flores conversó sobre el avance que tiene cada uno.

Primero, puntualizó que la base de ambos proyectos es el desarrollo turístico, hotelero y urbanístico en las zonas de ejecución. Reveló que los equipos de diseño del Tren del Pacífico se encuentran evaluando todo el enfoque de diseño arquitectónico, al igual que los de ingeniería, revisando sus aspectos pertinentes.

No mencionó una duración exacta de cuándo podrían estar listos. Sin embargo, acotó que se hacen por fases, y que «en un segundo mandato» se podría ver la «concretización» de ambos.

Video/TCS

Otro de los proyectos es Bitcoin City. Sobre él, precisó que la ley de criptodivisas «abre la oportunidad a inversionistas» para que inviertan en proyectos de este tipo, en el sentido de minar en El Salvador.

Volcano Energy

Habló del proyecto Volcano Energy, una iniciativa privada de un grupo de empresarios bitcoin, que pretende, en un inicio, construir un parque de generación de energía renovable de 241 megavatios (MW) en Metapán, Santa Ana. 169 MW sería energía solar fotovoltaica, y 72 MW eólica.

A largo plazo, pretende minar bitcoin a través de la energía obtenida de los volcanes (geotérmica). Flores precisó que la inversión tiene un alcance de «1,000 millones», y en una primera fase, se ha destinado $250 millones.

Ese proyecto sería una antesala para Bitcoin City. Sin embargo, no precisó cuando comenzaría o finalizaría la construcción de esta ciudad.

Video/TCS

En medios oficiales, se maneja que la construcción de la infraestructura para extraer energía geotérmica tendrá una duración de cinco años.

El Gobierno se quedaría con el 23% de las ganancias del proyecto, y los inversores con el 27%. El 50% restante se destinaría para reinversión en la capacidad de producción energética, y al avance de la minería en bitcoin.

Por otro lado, aseguró que han hablado con «grandes» empresas brasileñas y británicas, las cuales se sienten «plenamente seguros» de hacer inversiones en El Salvador, por la mejora en la seguridad. Algunos, afirma, contemplan trasladar sus oficinas en el país, para manejar la región centroamericana.

Video/TCS

Te podría interesar: “La reducción le permitirá acumular más riqueza al gobierno”: Álvaro Artiga González

Últimas noticias