Termina mayo e iniciaremos junio de la mejor manera; puesto que sucederá un evento astronómico, uno de los más esperados para muchos, se trata de la alineación planetaria, un espectáculo celestial poco común, que adornará los cielos del hemisferio norte, lo cual se llevará a cabo a principios de este mes de junio.
En este evento, los seis planetas, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, aparecerán en línea recta, en algo que se conoce como desfile o como lo mencionamos con anterioridad, alineación planetaria. Cabe destacar que, a partir de 3 planetas, ya es considerado como tal, pero en este caso serán 6 de la familia del sistema solar que estarán coincidiendo, un fenómeno que pocas veces podemos apreciar.
¿Cómo se produce esta alineación de planetas?
De acuerdo a la información que destaca, «ScienceAlert», una alineación planetaria se lleva a cabo cuando todos los planetas del sistema solar orbitan alrededor del Sol, más o menos en la eclíptica (es la línea curva por donde transcurre el Sol alrededor de la tierra).
Por lo tanto, los seis planetas mencionados anteriormente estarán próximamente al lado del Sol, mientras estos se mueven a lo largo de sus órbitas, creando una ilusión de que se encuentran perfectamente en línea recta.
¿Dónde y cuándo ver el evento astronómico?
El espectáculo celestial se llevará a cabo este próximo 3 de junio; sin embargo, la hora y puesta de cada planeta dependerá del lugar en el que te ubiques. Por su parte, existen muchas herramientas que podemos utilizar para poder observar dicho evento. Ya qué, una vez que ubiques los tiempos de cada planeta es alejarse lo más que se pueda de la contaminación lumínica.
Entre algunas de las recomendaciones se encuentran:
- Encontrar un lugar con un horizonte despejado y alejado de las luces de la ciudad.
- Llegar temprano al sitio de observación antes del amanecer y dejar que tus ojos se adapten a la oscuridad.
- Por tanto, si tiene binoculares o un telescopio, pueden ser útiles.
- No puedes dejar de consultar, a través de una aplicación de astronomía para identificar la ubicación de los planetas.
Te podría interesar: ¡A la venta! La emblemática casa de «Mi pobre angelito»