27.8 C
El Salvador
lunes, 01 julio, 2024

¿Cuántas réplicas han sido sentidas por la población tras sismo?

Hace una semana se registró un sismo de magnitud 6.8 frente a la costa de Usulután, a 66 Km., de la playa El Espino. Ha habido réplicas.

A las 6:22 p. m. de la noche del martes 18 de julio, se produjo un fuerte sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter frente a la costa de Usulután. Su epicentro estuvo a 66 Km., de la playa El Espino, a 51 Km. de profundidad. Desde entonces, se han producido réplicas.

Hasta las 11 a. m. de este martes 25 de julio, el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registra un total de 230 réplicas subyacentes del primer movimiento telúrico en el territorio nacional.

De estas, 53 han sido sentidas por la población, y han oscilado entre las magnitudes de 3.5 y 5.4.

El día de ayer, a las 11:49 p.m. se produjo otro movimiento de 4.5. Sin embargo, este fue frente a la costa de La Libertad, a 40 Km., al sur de la playa San Diego, con una profundidad de 47 Km.

Se espera que los números sigan aumentando, pues así ha sido la tendencia desde el primer sismo. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de réplicas, no se han reportado daños significativos, lesionados o fallecidos producto de ellas. Tampoco se dieron luego del primer sismo.

La actividad sísmica, tal y como lo ha ilustrado el MARN, es causa del proceso de subducción de las placas de Cocos y del Caribe, cuyo movimiento relativo suele producir sismos cercanos a la costa de nuestro país. Los que se originan por tal causa se les llama regionales.

Te podría interesar: Continúan réplicas en territorio nacional por el sismo de 6.8

El Observatorio ha informado que este día se registrarán temperaturas de hasta 40° C en la zona oriental del país. Asimismo, habrá lluvias en algunos puntos de la parte occidental, y en los departamentos de Cabañas y Morazán.

El mapa de deslizamientos de la institución develó que hasta las 8:52 a. m. de hoy, casi todas las zonas del país registran una posibilidad baja, muy baja o nula de ocurrencia de deslizamientos.

También, ha anunciado que la presencia de polvo del Sahara incrementará en concentración para este mediodía, alcanzando los 116 microgramos por metro cúbico. No representan amenaza grave a la salud.

El ministro, en conferencia de prensa, ha dicho que se prevé una sequía en puntos de la zona oriental, para los próximos meses. En octubre habrá transición hacia la época seca, con presencia de vientos nortes. El año, en promedio, será más caluroso que los anteriores, agregó el titular.

También, informó que este 2023, los niveles de lluvia han sido menores que en los años anteriores, confirmando la afectación por el fenómeno El Niño. Septiembre se prevé que sea el mes más lluvioso del año.

Últimas noticias