¿Sabía usted que solo el 5% de la población apta para la donación de sangre es activa? Así lo indican las estadísticas que maneja Cruz Roja Salvadoreña. La cual menciona que, a pesar de que el número es muy bajo, ayuda a solventar la necesidad de transfusión del 100% de la población.
Ahora bien, es clave conocer algunos requisitos que se deben tener cuenta al momento de realizar esta acción altruista. De ese modo, se evitan complicaciones en la salud del donante, así como en la persona que recibirá el líquido.
Ángel Santos llegó hasta el banco de sangre de Cruz Roja Salvadoreña, con el fin de ayudar a la mamá de un compañero de trabajo, que se encuentra en un centro asistencial y requiere de sangre.
Video/TCS.
Mitos y realidades de donar
Si se desea saber si una persona es apta para someterse a la extracción de sangre, es preciso aclarar algunos mitos y realidades que surgen en la población, previa y durante la donación.
Los expertos indican que, primero, debe acercarse al centro de atención, y luego someterse a una entrevista, donde el cuerpo médico hará un sondeo previo. En él, preguntan datos personales básicos. El siguiente paso es la extracción de la sangre. Luego de ella, la persona recibe un refrigerio.
Video/TCS.
La médico de la institución, Gracia Regalado Paz, explicó que, desde el momento que se da la sustancia, el cuerpo genera más. De esa manera, no existe riesgo de que la persona se quede sin la cantidad suficiente.
Entre los requisitos más importantes que deben tomar en cuenta los donantes, están:
- Ser mayor de edad.
- Dormir bien la noche anterior a la donación.
- No estar embarazada.
Los expertos descartan que esta práctica afecte el peso de la persona (un probable aumento), o le haga quedarse débil, o propenso a enfermedades.
Video/TCS.
Tipos de sangre que se registran en el país
Datos de la institución indican que, las más comunes, son:
- O Rh+ (62%)
- A Rh+ (23%)
- B Rh+ (11%)
Entre las menos comunes, están:
- O Rh- (1%)
- A Rh- (1%)
- B Rh- (0.7%)
Te podría interesar: Banco de Sangre reporta una baja en sus reservas