15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Cuánto se necesita para comprar una casa?

De la mano de expertos en finanzas y bienes y raíces le contamos algunas opciones que pueden ser viables para comprar una casa.

Si bien es cierto comprar una casa es uno de los principales objetivos que tienen muchos salvadoreños, para lograr esta meta, es necesario cumplir con ciertos requisitos entre ellos, el principal el ingreso mensual para poder cubrir su financiamiento.

Esta acción no se lleva a la ligera, ya que pese a que hay viviendas que cumplen con las expectativas, pero el costo económico es el que termina influyendo en las decisiones. Especialistas en bienes y raíces, la persona que desee adquirir un inmueble deberá tener el 10 % de prima.

Es decir, que ese porcentaje se puede calcular en el siguiente ejemplo;

Una casa que cuesta $100,000 dólares, el propietario deberá tener una prima entre los 10 mil dólares, sumado a ello, se tienen otros gastos. Henry Zabaleta, de Bienes y Raíces añade que se debe tener los costos que implica comprarlo. Aquí se suman:

  • Montos de escrituración
  • Honorarios de notario
  • Impuestos de transferencia

Derechos de registro en el Centro Nacional de Registro (CNR). Todo esto implicaría alrededor de un 5 % que sería ocupado en estos gastos.

¿Se puede comprar una casa con un salario mínimo?

Sin embargo, tomando en cuenta este dato muchas personas buscan una casa partiendo del salario que perciben, agregado que la mayoría no está acostumbrada al tema de ahorro.

Pese a estos puntos no todo está perdido, ya que en el terreno de las finanzas hay una fórmula para adquirir un crédito bancario sin caer en un desfalco en la economía familiar o personal. Sobre esto los expertos indican que no se deben exceder de un 30% en este gasto.

Josué Giovanni Torres, decano de las Ciencias Económicas de la UFG, explica que las personas pueden con un ingreso igual al salario mínimo se puede aplicar la regla del 50 – 20- 30.

En términos sencillos, esto debe ser el 50% debe dirigirse a los gastos obligatorios que sería a los $182.50; el 30 % de gastos discrecionales que pueden ser $109.50 y el 20 % para el ahorro ($73).

Otro de los temas que también se abordan es los lugares más cotizados en el país. Aquí los expertos indican que las con mayor demanda son los departamentos de San Salvador y La Libertad. Donde la oferta es variada y los precios pueden adaptarse a los presupuestos.

Para emprender este objetivo es necesario que se haga un plan financiero, tener asesoría financiera y analizarlas opciones que se tienen disponibles en el mercado, tomando en cuenta lo que puede cubrir.

Video/TCS/reportaje Elaborado por: Claudia Martínez

Te podría interesar: [Video] ¿Qué hacer si el inquilino no quiere desalojar?

Últimas noticias